¿Plantar césped con moticultor?

Tengo un jardín de unos 150 m2, me he hecho un regadío automático con 14 difusores de alcance 4 metros, riego toda la superficie solapando todas las zonas, ¿después he echado arena (sabló) por una cantidad de 42 metros cúbicos que me ha costado 600? Según me han aconsejado para el mejor drenaje de la superficie aunque tengo la sensación que me han tomado el pelo. Bien ahora quisiera saber que tengo que hacer, pasar el moticultor mezclando el sabló con abono antes de plantar la semilla, o planto la semilla y luego hecho una capita de turba, no lo tengo muy claro y no quiero que me tomen el pelo, por eso os pido consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Dime por favor en que ciudad te encuentras exactamente para así poder asesorarte convenientemente.
Soy de Barcelona, y tengo la casa en Hostalet de Pierola, cerca de Montserrat...
Muchas gracias por tú aclaración, me he quedado más tranquilo. En efecto el tipo de tierra que tengo es más bien arcillosa, aprovechando la ocasión me gustaría que me orientases de la especie de hierva que he de plantar, grama, césped y si es así microtérmicas, macrotérmicas o una mezcla por el tipo de clima que tengo, que como te he dicho en la primera pregunta es de mucha calor en verano y heladas en invierno. Por favor dame los nombres de la especie porque hay muchísimas valorando que tenga buena resistencia al pisado, resistencia a la poca agua y buen color todo el año sin olvidarnos de que sea una hierva fina, ¿casi nada verdad?, entiendo que todo no se puede pedir pero por favor aconséjame lo mejor que puedas, muchas gracias...
No podría decirte que te han tomado el pelo porque no conozco las características del terreno aunque lo normal es que cuando preparas un terreno para jardín dese cero se coloque la arena debajo de la tierra. Si este no es tu caso (que ya tenias el terreno preparadao) no estaría mal la indicación de agregar arena al sustrato pues lo hará más permeable reduciendo los riesgos de encharcamiento y favoreciendo el drenaje. Quizás tengas un terreno de suelo algo arcilloso y esta recomendación estaría muy bien.
Obviamente no puedes dejar la arena en la superficie. Si ya han echado la arena sobre el terreno debes incorporarla lo mejor posible y de la manera más homogénea. Seria bueno saber que tipo de tierra original tienes. Si es franca o arcillosa (imagino que no sera arenosa o franco arenosa porque sino no tendría sentido el agregado de arena!)
Si es algo arcillosa te recomiendo también que enmiendes con buena tierra, tal como lo has hecho con la arena, agregándola sobre el terreno mismo.
Más allá de eso debes mezclar la tierra original, la arena y algún abono orgánico (o la tierra adicional que mencione antes en caso de terreno arcilloso). Una vez bien roturado el terreno con el rotocultor siembras y hecha una pequeña capa de turba la que puedes mezclar con buena tierra de jardín para hacerla más pesada.
Recuerda que hay una regla básica para que cualquier semilla germine bien:no puedes sembrar más profundo que 5 veces el diámetro de la semilla.
En este aspecto, las semillas de césped son muy pequeñas y como es imposible "medir" sus tamaños tan pequeños alcanza con agregar una fina capa arriba de la semilla sembrada, regar bien y esperar la terminación. También puedes sembrar e incorporar las semillas al suelo para que germinen solamente pasando suavemente un rastrillo, sin necesidad de agregados adicionales de tierras o turba.
Hasta aquí lo que puedo responderte acerca de tu pregunta.
Si te han quedado dudas, no dudes en volver a preguntar.
>Hola:
Lamentablemente tener todas las características a favor en clima con temperaturas extremas es imposible. Las variedades de hojas finas, no son resistente al pisoteo, al uso familiar; las más fuertes son muy sensibles a las heladas, quemándose en invierno.
Lo que debes lograr es un punto medio. Por lo menos que tengas cubierta verde todo el año. Te voy a dar algunas "recetas" como para que logres un promedio, pero lo más recomendable desde mip unto de vista es que vayas a una tienda de plantas grande (grande por seria... reconocida) y compres ya preparados en cajas. Imagina que las mezclas que más se venden en Barcelona, están hechas justamente para ese clima. Le preguntas al vendedor que te asesore acerca de lo que quieres y te dará lo más aproximado. Te vuelvo a repetir que la magia en este tema no existe.
Para pisoteo:
50 % festuca arundinacea
30 % ray grass perenne
20 % stenotaphrum secundatum
20 % agrostis
Otra posible menos resistente:
50 % Zoysia japónica
30 % stenotaphrum secundatum
20 % cynodon dactilum
Clásicas para poco mantenimiento:
70 % Festuca arundinacea
15 % Cynodon dactylon
15 % Ray grass perenne
80 % Festuca arundinacea
20 % Cynodon dactylon
Nota: el cynodon y el stenotaphrum amarillean y decaen con las primeras heladas pero se recuperan rápidamente con los primeros calores. Las otras especies logran en cierta medida "ganar terreno" en invierno y camuflar esa falencia.
Insisto: vete a una tienda de plantas importante y compra mezcla se buena marca y certificada. Quizás pagues algo más pero valdrá la pena. Y no olvides que sin una buena preparación del terreno, no germinaran bien ni prosperara el césped así sea de semillas de oro!