Dudas descalcificador bbagua T580

Tengo muchas dudas sobre mi descalcificador.
Es un descalcificador marca bbagua o puragua, que es lo mismo, modelo T580 de 14 litros de resina, volumétrico y estadístico de bajo consumo, etc... Vamos el "tope de gama" de la marca y del Leroy Merlín, dónde lo compré.
Para empezar, el manual de instrucciones que tiene es bastante incompleto, comparado con otros manuales de otras marcas.
Por ejemplo, he intentado forzar una regeneración y me ha sido imposible.
Me he puesto en contacto con bbagua y con el servicio técnico oficial en Valencia (Fitorriego) y BBagua me dicen que sólo me responden si llamo a un carísimo teléfono 807, y Fitorriego sólo admiten preguntas si me mandan el técnico a casa (75 euros más iva).
Yo sólo quiero poder realizar el mantenimiento del descalcificador por mi cuenta, para ahorrarme el dinero que me cuesta, porque me gusta hacerlo y porque es mío.
Tras mucho googlear he descubierto que el fabricante es http://www.bores.it/
He conseguido también descargar algún pdf con características de la válvula, pero sigo sin saber cómo forzar una regeneración y otras características de la programación de la válvula.
Ojalá pudiera conseguir el manual de servicio de la válvula.
Adjunto foto de la válvula por si ayuda a su identificación, puesto que supongo que la integrarán varios "montadores" de equipos de descalcificación:

Y ahora, mis preguntas:
Quisiera saber, si fuera posible:
1.- Cómo forzar una regeneración.
2.- Cuantos m3 debería obtener por regeneración y consumo de sal y agua, para un agua de entrada de 55º. Según la web de bbagua el consumo de sal es de 1,4 Kg por regeneración. Del consumo de agua no hablan.
Yo he estado midiendo el mío y da algo más de 0.9 m3 entre regeneraciones.
3.- Tasa de intercambio del descalcificador, ya que no la pone.

4.- Varios parámetros de la programación, que pese a que me cobraron 200 euros por instalarlo y puesta en marcha, no me los explicaron y no sé si están correctos:

d= Intervalo de días de la regeneración forzada (no modificar) valor:d000

Aquí en el manual pone que debe ser cada 7 días, pero me lo programaron en 000 que no sé si significa que el aparato decide cuando o que no la hace nunca si no hay consumo de agua.

H = dureza del agua a tratar. Valor H055 (aquí no hay dudas)

h = dureza residual (no modificar). Valor h000. Aquí tengo mis dudas, pues no sé para qué se programa la dureza residual en la válvula, ya que tiene un tornillo para hacer el mix con agua sin tratar y regular la dureza residual, y no sé si debo ajustarla en el tornillo y también indicarla en programación, o si debo dejar este campo a cero (como está).

C = coeficiente de intercambio de las resinas valor C05, 0 m3 : ¿Qué significa? ¿Es correcto?

c = sistema de regeneración estadística 09.9 m3

Impulsos del contador 60. No sé si es correcto.

Otra pregunta es sobre el consumo de sal.

Del 8/03/2013 al 27/03/2013 ha realizado 6 regeneraciones para un consumo de 6.1 m3

Ha gastado más de un saco de 25 kg de sal. ¿Es correcto? Porque si gastara 1,4 kg de sal por regeneración, debería haber gastado 8,4 kg y no 25 kg.

Siempre ha hecho más o menos este gasto, esto es algo más de un saco al mes.

Y ahora otras preguntas porque no funciona bien el equipo:

He cerrado totalmente el mix para hacer pruebas, y he comprado un test de dureza.

Con una regeneración recién hecha, da una dureza de 2HF (a la entrada hay 55Hf) e indica que quedan 0,9 m3 de agua descalcificada.

Después de gastar 0,4 m3 (quedan 0,5m3) da una dureza de 32Hf.

El descalcificador se quedó un tiempo por descuido sin sal, y haciendo regeneraciones sin sal, claro.

Como no descalcifica casi nada de litros, he pensado hacer varias regeneraciones a ver si mejora. Como no sé forzar una regeneración (ruego ayuda), he puesto que haga una regeneración forzada al día.

Mi pregunta es si cuando el equipo haga varias regeneraciones mejorará la resina, y en caso contrario si habría que poner algún producto especial y si lo puedo hacer yo.

Si en el peor de los casos hubiera que cambiar la resina, quisiera saber si tengo que cambiar la resina, cuánto me puede costar si me lo hacen o si lo hago yo ( si es posible)

El equipo lo instalaron hace 4 años (30/04/2009) y midieron 55º Hf de entrada y dejaron 4Hf de saliida (que me parece poco)

En estos 4 años ha realizado 368 regeneraciones.

1 respuesta

Respuesta

Es la primera vez que veo dicha válvula

La empresa tiene que darte un manual de funcionamiento

Prueba a contactar con Puragua de Barcelona

www.aguajome.es

Hola,

Intentaré de nuevo contactar con BBAgua, pero cuando les llamé me dijeron que el manual está en la web y que si quería más información tenía que llamar a un número 807, lo cual no me convence porque sólo quiero un manual de servicio y datos técnicos que creo deberían ofrecerme.

Respecto a mis dudas, ya que no conoces la válvula en concreto T580, creo que algunas sí se podrían responder desde un conocimiento general sobre descalcificadores.
Como decía anteriormente, el descalcificador se quedó por olvido sin sal, haciendo regeneraciones sin sal.
Ahora que lo he llenado de sal, el agua sale blanda sólo durante los primeros litros, volviéndose dura antes de que el descalcificador haga la siguiente regeneración.

Como no sé forzar regeneraciones, lo he puesto para que regenere todas las noches, haya o no consumo, para ver si así se recupera la resina.

¿He hecho bien? ¿al hacer varias regeneraciones más de las estimadas mejorará la resina y aguantará los metros cúbicos que estima por regeneración?

¿conviene que le ponga un sobre sanitizador limpiador o cualquier otro producto ? (nunca se le ha puesto y tiene 4 años).

Yo he desmontado y limpiado el inyector y filtro del inyector (que estaban limpios y en buen estado), y cambiado el filtro de sedimentos a la entrada del descalcificador (lo hago cada año)

Mi otra pregunta era que estoy calculando el consumo de sal y según BBagua, debe gastar 1,4 kg de sal por regeneración y está gastando más (en texto inicial de consulta lo detallo mucho más). ¿Es normal esta difererencia o algo está mal programado? (siempre ha gastado más o menos lo que gasta ahora).

¿sería posible obtener algún manual genérico de mantenimiento de un descalcificador? quería saber qué tareas hay que hacer (cambio filtro sedimentos, limpieza inyector y filtro inyector, sobre sanitizador, limpieza del depósito de sal, etc).

Muchas gracias por la atención.

- En la web hay un manual, pero no explica como hacer una regeneración manual :-(

- Si ha hecho un par de regeneraciones seguidas, o mas, el agua debería aguantar la capacidad entre regeneraciones (1200-1500 litros con un consumo de 2,8 kgs por reg.

- Si como dice en la ficha es de "bajo consumo, estadístico y contracorriente", debería gastar casi la mitad de lo que dices

- Si no te aguanta entre reg. la capacidad: puede ser poca presión del agua de red, prefiltro sucio, obstrucción en la linea de salmuera, mal ajuste dela boya (si la lleva), mala programación, perdida de resinas, etc

- Dureza residual; si la turbina está antes del mezclador, debes restar la dureza residual

- MANTENIMIENTO ANUAL: limpieza o sustitución del prefiltro, limpieza de inyectores, sobre sanitizador de resinas, comprobar suciedad del fondo del depósito (poso)

- MENSUALMENTE: comprobar dureza de entrada y de salida

www.aguajome.es

Hola,
Muchas gracias de nuevo y disculpa por la demora en la respuesta.

-He hecho varias regeneraciones, no exactamente seguidas, sino que he forzado en la programación que regenere cada noche (no me queda otra de momento)
Ha mejorado algo pero sigue sin aguantar la capacidad entre generaciones.

-Una pregunta importante para mí, es saber si, en el caso de que las resinas hayan quedado saturadas, si se podrían recuperar o mejorar tras varias regeneraciones extra, y si un sobre sanitizador puede hacer que mejore o se soluciones el problema, o si el sobre sanitizador no influye en este problema.

-Me dice usted que debe aguantar 1200-1500 litros con un consumo de 2,8 kgs por reg.,
Por favor, dígame cómo calcula esto, ya que me gustaría saber cuántos litros de agua puede tratar entre regeneraciones y cuanta sal y agua debe gastar, y cómo se calcula.

En la ficha pone: Mod. 14 l = 1,4 kg. Mod. 35 l = 3,5 kg

En todo caso me parece que los datos que me dice serán del modelo que tiene 35 Kg de resina; el mío tiene 14 litros. La válvula calcula unos 900 o 1000 litros entre regeneración. ¿Sería correcto?

Y el consumo de sal indicado, debería ser más o menos exacto? Es que parece que consume mucho más, y siempre ha consumido lo mismo.

Si el consumo es excesivo, ¿puede ser culpa de una mala programación o de algún defecto?

-Respecto al diagnóstico de por qué no aguanta entre regeneraciones la capacidad, la presión es de unos 3,5 Kg, el prefiltro lo acabo de cambiar, la salmuera supongo que la absorbe bien, pues gasta sal... la boya ¿cómo se ajusta o comprueba si el ajuste es correcto?

Y la posibilidad de pérdida de resinas, ¿cómo puedo diagnosticar si ha perdido resinas? ¿por qué se pueden perder? ¿avería en la válvula? ¿o se van perdiendo con el tiempo y es normal?

-También me gustaría saber la vida útil de las resinas, pues mi equipo ha realizado en estos 4 años 376 regeneraciones, ¿cuantas puede durar?

En caso de que las resinas hayan perdido sus facultades o se hayan perdido, ¿puedo yo reemplazarlas? en caso de que me lo hicieran ¿cuanto pueden cobrar?

-Respecto al manual de programación y cómo forzar una regeneración, ¿lo puedo exigir a Bbagua o Leroy Merlín ?

Cuando FItorriego me instaló el descalcificador (SAT oficial de BBagua), no forzaron ninguna renegeración, llamó el técnico a BBAgua (pues era el primer descalcificador T580 que instalaba -que por cierto el técnico me dijo que era buenísimo...-) y le dijeron que pusiera X litros de agua en el tanque, sal y programó ciertos valores en la válvula y ya está.

-No me dijeron nada de un mantenimiento mensual ni anual, sólo que comprobara de vez en cuando si al abrir un grifo marcaba consumo de agua.

-No he entendido la frase - Dureza residual; si la turbina está antes del mezclador, debes restar la dureza residual. restarla de dónde? Tengo esquema de la válvula, y creo que está antes, pero ¿cómo lo puedo saber?

-¿Sabe si el equipo que tengo está correctamente dimensionado? es para un piso con dos baños y somos dos adultos y un niño. Cuando lo compré me lo aconsejaron porque me dijeron que el modelo compacto me daría las mismas prestaciones que uno grande convencional y sería adecuado para este piso y ocupantes., además de consumir muy poca agua y sal.

-Muchas gracias de nuevo y disculpe por tanta pregunta, pues tengo mucho interés en saber cómo funcionan los descalcificadores y su mantenimiento, pues soy persona con muchas ansias de conocimiento.

Saludos cordiales.

Litros entre reg. = litros de resina * capacidad de intercambio : dureza

Deberías llamar al SAT que te haga una puesta a punto, te facilite el manual y te explique todas tus dudas

www.aguajome.es

Hola,

Haré lo que me indica, pero por favor, agradecería si pudiera darme más información aunque fuera sólo por esta pregunta que le hice en el post anterior:

-Una pregunta importante para mí, es saber si, en el caso de que las
resinas hayan quedado saturadas, si se podrían recuperar o mejorar tras
varias regeneraciones extra, y si un sobre sanitizador puede hacer que
mejore o se soluciones el problema, o si el sobre sanitizador no influye
en este problema.

Muchas gracias

Es posible que mejore, parte del mantenimiento es echar un sobre sanitizador de resinas anualmente, para su rejuvenecimiento y desinfección

Ante todo se debe saber la causa del porque no aguanta los litros

www.aguajome.es

Hola,
Muchas gracias,

Ya sé forzar regeneraciones y he hecho una prueba del funcionamiento de la válvula mientras mantenía conversación telefónica con un responsable de BBagua.

He modificado la programación de la válvula (no era correcta, por eso consumía sal de más) y según la comprobación de funcionamiento, todo parece ir bien.

Lo único es que sigue sin aguantar el agua descalcificada el periodo entre regeneraciones.

El responsable de BBagua me dijo que ellos no recomiendan usar sobres sanitizadores "porque no han encontrado ninguno que cumpla con sus especificaciones de calidad y piensan que pueden afectar a las resinas".

Voy a probar varias regeneraciones seguidas, y si no mejora, probaré con un sobre sanitizador (salvo que me aconseje lo contrario, claro) ¿dónde los puedo adquirir y qué precio tienen?¿hay diferentes tipos de sobres sanitizadores?

Si así no mejora, supongo que precisaré cambio de resinas.

¿son todas las resinas iguales o hay de varios tipos?

¿Donde puedo adquirir resinas para hacer el cambio?

Si tuviera cualquier documento o manual con información sobre funcionamiento y mantenimiento de descalcificadores, se lo agradecería, pues tengo interés y curiosidad.

Muchas gracias por todo y saludos cordiales.

¿Cómo se realiza la reg.?

Nosotros usamos los sobres anualmente y no han dado problemas

Los puedes encontrar en tiendas especializadas (+/- 6 euros)

Hay varios tipos de resina, según el descalcificador

Los puedes encontrar en tiendas especializadas (entre 3 y 12 euros euros/litro)

Cada equipo lleva su manual

www.aguajome.es