Mantenimiento descalcificador

Hace justo 2 años que instalé un descalcificador en casa. Últimamente he observado alguna marca de agua en el fregadero de acero inoxidable, cosa que antes no ocurría.
He cogido el líquido que en su día me dieronpara medir la dureza del agua y con muestra de agua en un pequeño tubo que venia he ido tirando gota a gota lentamente, en ningún momento ha cambiado de color el agua. Según instrucciones, el agua de muestra debería pasar de violeta a azul, pero en ningún momento ha salido ninguno de estos colores... ¿Es posible que el líquido haya caducado o es que la dureza es cero?
Hay que hacer algún mantenimiento cada cierto tiempo, ¿aparte de echarle sal?
He observado que la válvula tiene una llave con 5 posiciones, actualmente colocada en la posición 1:
1 IN SERV (en servicio)
2 BACK WASH (contra-lavado)
3 REGENERANT (aspiración salmuera)
4 BRINE REFILL (carga de salmuera)
5 FAST RINSE (lavado rápido)
Me podría explicar alguien detenidamente la función de cada posición, ¿debe estar siempre en la posición 1 ó cada cierto tiempo hay que realizar algún tipo de operación que yo desconozca?
Y por último, hurgando entre los papeles del descalcificador, he visto un sobre de 20 grs de "limpiador de resinas para descalcificadores", donde en el modo de empleo pone que se debe verter directamente por la chimenea del descalcificador. Perdonar, pero no entiendo por donde tengo que verterlo y cada cuanto tiempo...

1 Respuesta

Respuesta
No sabia que hubiera aun descalcificadores manuales, bueno para ayudarte quiero que me contestes a estas preguntas, ¿siempre lo has tenido en servicio? En la posición in serv, ¿has tenido que reponer sal muchas veces o nunca le has puesto sal?
Perdona, pero creo que me he explicado mal. Tiene un programador electrónico, me imagino que según se programara en su día pues la rueda en cuestión va cambiando de posición automáticamente...
El descalcificador es: Keramis 30 ltr, volumétrico, contra corriente.
Las veces que me he asomado a ver el descalcificador, siempre lo he visto en la posición 1 EN SERVICIO. Según indicaciones del reloj está programado para que se ponga a trabajar a las 2:00, será cuestión de pegarle un vistazo en ese momento a ver que hace..
Respecto al consumo de sal, hay veces que parece durar menos y otras más, pero aproximadamente consumo unos 10 sacos de 25 kg al año.
Bueno entonces si que funciona, pero puede ser que consumas últimamente más agua que la que da el descalcificador, ¿el agua va directa al consumo o va a un deposito para después enviarla al consumo con un grupo de presión?
Tengo el descalcificador conectado en la entrada de la general a la vivienda sin más, no tengo un depósito aparte para acumular el agua si es esa la pregunta.
¿Dicha rueda donde marca la función se puede mover manualmente?
Respecto al sobre que tengo para limpiar la resina, donde tengo que echarlo, me indica que por la chimenea pero no lo entiendo...
No sé, eso es la primera vez que lo oigo que se pueda limpiar la resina, la sal es para que la cal se desprenda de la resina y vuelva a quedar limpia para filtrar de nuevo el agua. Entonces lo que te debe de pasar es que necesita alguna regeneración extra, pues si te sale agua con cal es porque gastas más que la que da descalcificada, me explicare mejor tu tienes asignado un volumen de agua descalcificada por cada regeneración, pongamos 100 litros y la regeneración se hace cada 3 días, si los 100 litros los consumes en dos días el tercer día saldrá con cal, es un ejemplo para que lo entiendas, tienes que fijarte cada cuanto esta programada la regeneración y cuantos litros consumes, puedes hacerle una regeneración manual, si ves que ahora en el verano gastas más agua y el test de dureza tienes que ir añadiendo gotas hasta que cambie de color, cuando el color es violeta como dices es que el agua esta muy dura y necesita hacer una regeneración, debes de enjuagar varias veces el tubo de prueba y llenarlo hasta la marca que tenga.
Gracias por todo, me han quedado un poco las cosas más claras, pero de las dudas planteadas han quedado puntos por matizar.
¿Cómo efectúo una regeneración extra? ¿Tengo qué forzar la rueda indicadora manualmente y un vez efectuada la regeneración extra volverla a poner en la posición 1 EN SERVICIO?
Sigo sin saber para que sirven cada una de las 5 posiciones de dicha rueda... Lo siento pero desconozco por completo este mundo de los descalcificadores...
En cuanto a la medición de la dureza del agua, la muesra de agua no cambia de color nunca, independientemente de las gotas que eche, se mantiene siempre transparente no siendo nunca ni violeta ni azul...
Perdona por la multitud de dudas...