Un año y medio sin aspirar salmuera. ¿Estará bien la resina? Me sale de dureza 20ºF entrada a 40ºF

Tengo un descalcificador Pallas Maxi Mono con válvula Fleck 56SE Que no me ha gastado sal en un año largo. No aspiraba la salmuera. Se ha hecho un poso compacto en el fondo del depósito y lo he tenido que golpear para poder limpiar bien. He arreglado la válvula y ya aspira bien. He forzado un par de regeneraciones. La dureza de entrada es 40ºf. He hecho un test de dureza con un kit "hardness TITRANT 1 DROP-1ºF " y no ablanda menos que 20ºf, con el ajuste de residual al mínimo (el mando del ajuste va en un lateral de la válvula con escala de - a +). En esta escala, entiendo que - es menos dureza del agua.

Lo que quisiera saber es si este poso duro, de 15 cm de alto ¿es normal que se haga en un año y medio, en cualquier descalcificador "húmedo" normal?

¿La resina se habrá visto afectada, o 'embozada' por la falta de limpieza y por eso no ablandará el agua lo suficiente? ¿Habrá qué tocar programación?

¿Algún kit de medida recomendado?.

Por otro lado, Al rellenar el depósito de agua en la puesta en marcha, ¿lo hago solo hasta 1 cm por encima de la crepina de absorción de salmuera?,¿O lo lleno hasta la boya, y después hecho la sal?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero limpiar todo el poso del depósito, no es normal que haga tanto poso, a no ser que utilices sal de muy mala calidad, debes usar tipo vacuum con un 99% de pureza

También puede deberse a suciedad del prefiltro que no aspire lo suficiente, por falta de presión, debes tener para ir bien 3 kgs o mas

Una vez limpio, echa la sal y le echas 20 litros de agua, mas o menos hasta la boya, deja que fabrique salmuera (2 horas), fuerza una regeneración echando un sobre limpiador de resinas en la chimenea de la boya, al finalizar la regeneración haz el test de dureza, dejando correr suficientemente el agua para que se renueve todo el tramo de tubería, con el mezclador al mínimo debería salir a 0ºhf, como mucho fuerza otra regeneración y luego lo ajustas al valor deseado

El kit puede estar caducado

www.aguajome.es