Instalación de Calefacción

Estoy mirando esquemas de Calefacción en Planos que veo por internet. He visto uno que hay una linea, la que une los radiadores que va entrando y saliendo por cada radiador, y el retorno va integro por otro lado, por lo que me da la sensación de que si cierro un radiador, el agua deja de circular, lo cual me parece extraño.

Puede ser que hay unas piezas que va en la llave, de tal manera que cuando el agua no entra en el radiador, sigue su curso y va para el siguiente, ¿no?

Yo veo e mi casa, que digamos que hay dos lineas de tubos que van en paralelo y va saliendo una tubería del tubo del agua caliente y otro que va al retorno.

¿Cuál de las dos formulas me recomendáis? ¿Hay alguna otra manera de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos sistemas de calefacción. La monotubo y la bitubo. Osea, en la instalación monotubo. Los dos tubos entran en la llave. Y la bitubo solo entra uno. La mejor es la bitubo ya que en la monotubo, el agua entra primero en un radiador y así sucesivamente uno tras otro. Y en la bitubo entraría el agua en todos a la vez. Los dos sistemas tienen retorno.

Y tu cual recomiendas? es mucho el desfase entre el primero y el ultimo como para preferir la bitubo?

En el caso de tener distintos circuitos, se concentran en un colector, por lo que veo... es posible o recomendable que unos circuitos estén en bitubo y otros en monotubo?

Yo estoy planteando estos temas, por aprovechar circunstancias de la casa, para mayor comodidad en la instalación, que según como sea se me puede complicar.

El bitubo es mejor porque calienta los radiadores por igual. Y dentro del sistema monotubo, hay dos formas de hacerlo. Con colector, que quiere decir queue desde la caldera van los tubos directamente hasta el colector y de allí ese van distribuyendo hasta los radiadores y la otra forma es llevando los tubos lo mas próximo a los radiadores y sacando los ramales para su enganche. Con lo cual este ultimo, a mi particularmente me gusta mas porque gasta menos.

Entonces en el Bitubo no se pueden poner colectores?

Perdón, donde he dicho dentro del sistema monotubo, quería decir bitubo. Ha sido un lapsus.

Vale, voy a ir analizando el tema de piezas y diseño.

Muchas gracias por sus explicaciones, me han sido de gran ayuda.

Saludos y Gracias.