¿Por qué me sale agua azul del grifo?

Tengo una segunda residencia y cuando me voy cierro el agua y abro un grifo. Al volver, pasados unos quince días, cuando abro el grifo del agua, esta me sale de un color azul intenso y a medida que pasa el el agua esta se vuelve azul claro i al cabo de un día casi desaparece el color azul. He observado que sale más azul si abro el grifo del agua caliente del termo, las tuberías de la casa son de hierrocobre.
He leído en algún foro que puede ser porqué se filtra el agua de la cisterna del lavabo a la tubería y el color se debe a la pastilla azul. La entrada de agua de la cisterna es por la parte superior y no veo claro como puede entrar, quitaré la pastilla. También me han comentado que puede ser por la union entre tuberías de cobre y de hierro.
¿Tenéis alguna idea?

3 respuestas

Respuesta
Que sea la pastilla de la cisterna, es imposible, como tu dices no hay forma que retorne el agua a las tuberías.
El color azul se debe a sales de cobre de las tuberías, si son de cobre y están mucho tiempo con el agua estancada, se producen estas sales de cobre (sulfatos de cobre).
Si no voy equivicado el Sulfato de cobre es incloloro y el color del agua que me sale es azul intenso y 15 días tampoco parece mucho tiempo. ¿De todas maneras podrías decirme como limpiarlas?. Muchas gracias
Pues vas equivocado. El sulfato de cobre es azul. Existe una version de sulfato de cobre anhidro, que si es incolora, pero eso solo se logra en el laboratorio, eliminado las moléculas de agua dentro de la sal.
Para eliminar eso primero se debería analizar esa agua, para ver exactamente a que corresponde. Si resulta que es del cobre, hay que revisar si es la tubería, que sea de algún tipo de cobre no apto para el transporte de agua potable, o el deposito del termo, o algún grifo que tenga demasiado cobre en su aleación.
Respuesta

Si es posible que sea la pastilla si es de las que se depositan en el tanque de agua, luego baja la presión de la Red o se corta temporalmente el suministro, esto hace un vacío, más si se saca agua de la parte baja de la instalación como los grifos de servicio o de riego, esto hace que algo del agua pintada por las pastillas llegue a la red, luego al volver la presión los primeros chorros de agua estarán saturados con este color. El caso del Cobre requeriría de una concentración muy alta para poder ver el color azul.

Respuesta

El problema consiste de dos variables principalmente. Una el tipo de válvula de llenado del inodoro y la otra es la falta de presión o agua en la línea.

Explico:

Algunos modelos de válvulas de llenado de los tanques de inodoros posen el suministro de agua al tanque justamente en la parte más baja del tanque casi a nivel con el fondo del mismo. Supongamos que el tanque o cisterna de inodoro está lleno y de repente se va el agua en tu casa por una hora aproximadamente pero tú no lo sabes y vas al baño luego de usarlo le das flush, al momento que le das flush la válvula de entrada de agua del cisterna se abre para empezar a llenar el cisterna pero al no tener presión ni agua, el agua existente(azul) del cisterna se introduce por la válvula de llenado que está en el fondo del cisterna y se dirige hacia la línea principal del baño, luego de una hora al regresar el agua a tu casa la misma arrastra el líquido azul a la salida de agua más cercana. Recomiendo si en tu hogar se va el agua muy seguido usar otro tipo de válvula que llene a la cisterna por la parte de arriba y no por el fondo.