Problemas con termo eléctrico Ariston Ecovid

Esta pregunta está relacionada con la consulta "Zumbido continuo en grifo de ducha (monomando)".

Confirmar que no es del grifo ni de la llave de paso, ni parece que sea de aire en las tuberías puesto que he cambiado el grifo, he he aflojado y apretado la llave de paso y he procedido a sacar el posible aire de las tuberías (metiendo presión y con el método de la llave de paso general –cerrarla, abrir grifos, abrirla-). Finalmente ya he localizado la causa del zumbido en la tubería y es el termo eléctrico (Ariston Ecovid 80 evr-3), ya que cuando cierro la llave del agua caliente del termo la tubería deja de vibrar, por lo que supongo que es posible que la tubería esté mal sujeta y que vibre en relación con el termo eléctrico. Me han aconsejado vaciar el termo eléctrico (abriendo el grifo del agua caliente hasta que salga fría) y luego abrir las dos llaves del termo (entrada de agua fría, salida de agua caliente) hasta que se llene el termo y de esa manera por la válvula de seguridad (escape) debería salir el aire sobrante del termo y seguramente desaparecería el zumbido. Pero el caso es que he hecho esto y el zumbido sigue y solo desaparece cuando cierro la llave del agua caliente del termo. Agradeceré ayuda/orientación.Saludos y gracias a todos.

4 Respuestas

Respuesta

El experto te dio unas respuestas medianamente aceptables, pero que no han resuelto el problema. Sabemos que dicho problema esta en el termo. Muchas cosas de las que supones que ocurren,. No son así, por desconocimiento de como es un termo por dentro.

Un termo JAMAS se pude vaciar por el método que te han explicado, por la simple razón que para que salga a gua, debe entrar. El termo JAMAS ESTA VACÍO o a medio llenar. Si no se llena el agua no alcanza el rebosadero superior y no saldría por el lado de la caliente.

La vibración es debido o bien a la resistencia defectuosa (no comentas si se escucha con el termo calentando o con el termo apagado) o a una conexión que ve a presión, una tubería dentro de la otra, de la salida del agua caliente.

La solución: Vaciar el termo. Se cierra la llave de entrada de agua al mismo (si la tiene, debería tenerla) o se desconecta el latiguillo de alimentación. Se desconecta el latiguillo del agua caliente. Se quita la válvula de seguridad que esta en la entrada del agua fría. Ahora si, sale toda el agua del termo. Cuidado, debe estar caliente esa agua.! Con dos cubos, uno llenando y otra vaciándolo, (alguien que te ayude) es tarea sencilla. Descuelgas el termo. Ahora desarmas la resistencia. Te fijas que no este nada suelto o flojo. Revisas el tubo de agua caliente, sale tirando de el (un tubo interior que tendrá). Te fijas que no quede holgado. Fijate que el ánodo de sacrificio, este bien apretado.

Algo vas a encontrar.

Respuesta

La llave que cierras del termo cual es la de entrada de agua fría del termo, ¿o le tienes una colocada en la salida del agua caliente? Puedes tener algún tramo de tubería suelto y esta vibra y hace el ruido, para saber si es una tubería suelta, desconecta el flexo de entrada del agua fría y caliente del termo y los unes, y el termo lo dejas anulado, si el ruido es en el interior del termo puede tener algo en el interior que se mueva, los tubos de entrada y salida de agua o el ánodo.

El problema empezó porque de repente (después de 2 años de estrenar la casa) empezó a sonár como un zumbido continuo en una tubería del cuarto de baño (que está en el otro extremo de la vivienda), en concreto en el extremo más alejado del termo (el tramo que va del grifo del lavabo al grifo de la ducha.

El termo eléctrico tiene un grifo/tubería para la entrada de agua fría y otro grifo/tubería para la salida del agua caliente y una válvula de escape.

El zumbido en la tubería solo deja de sonar cuando se corta la llave del agua caliente en el cuarto de baño, tampoco deja de sonar si cierro la llave de paso general y dejo abierta la llave de paso del agua caliente en el baño. Todo esto me llevó a pensar que podría ser una fuga o algo similar, pero nunca he tenido humedades.

Después de múltiples pruebas (grifo, llave de paso, aire en las tuberías), descubrí que si cerraba la llave de salida de agua caliente del termo el zumbido paraba y sin necesidad de cerrar la llave de paso del agua caliente del baño, con lo que supongo que el problema viene dado por el termo eléctrico.

El caso es que termo no se si funciona correctamente, y me explico:

- El termo (Ariston Ecovid 80 vr/3 Fe+Enamel Mpa 8 Bar XPX5) además de los grifos indicados tiene una rueda con la que se regula temperatura del agua y que se enciende y apaga según la temperatura que tenga el agua, y luego arriba tiene una rueda con una escala de + a - (esta escala nunca la he visto por más de la mitad, y supongo que esta escala es la que indica el nivel de llenado del termo, pero como no tengo manual tampoco lo tengo seguro). Con lo que dá la impresión que el termo no se llega a llenar del todo nunca.

- El termo está todo el día haciendo ruido como si estuviera pasando agua por las tuberías, pero no tengo problemas porque suministra agua caliente.

Me han recomendado que vacie el termo, abriendo un grifo con el agua caliente hasta que salga fría, luego desechufe el termo y habra los dos grifos que tiene el termo, para que en cosa de como máximo una hora (son 80 litros) se llene otra vez y mediante la válvula de escape salga el posible aire que haya en el termo.

El caso es que parece ser que por algún problema en el termo es por lo que se provoca el zumbido en la tubería del cuarto de baño, y porque es posible que esa tubería no esté bien sujeta.

También he pensado en la posibilidad que me indicas de que haya algo dentro del termo. Al ser una casa de campo ¿podría ser posible que la tubería de llenada del termo estuviera obstruida por arena (como ya me ocurrió con la de la cisterna que no se cargaba) y por este motivo al estar intentando entrar agua en el circuito continuamente es por lo que se produce el zumbido en la tubería que posiblemente esté mal sujeta?.

Muchas gracias por la ayuda.

Es posible que la tubería de entrada este semitapada con arenilla o cal si el agua es de pozo tiene mucha cal, la válvula de seguridad también puede tener suciedad y provocar ruido, asegurate que la válvula no este taponada y funcione ya que si no funciona puede reventar el termo con la presión interior, comprueba lo que te dije de hacer el puente a las tuberías, si vacías el termo cuando comience a llenarse abres todos los grifos de agua caliente cuando el termo este lleno comenzara a salir agua por los grifos y saldrá todo el aire, la temperatura del termo no la pongas a tope, pues esto aumenta la presión en el interior del termo y puede provocar ruidos

Respuesta

Tengo unbtermo eléctrico señorial de 65 y se quedo sin precion de agua caliente tiene esa salida solamente. Lo saque para sacarle el sarro y sigue con poca precion agradecería su respuesta

Respuesta

¿Has revisado si tienes motor de agua con hidrosfera? Es posible que la hidrosfera este vacía de aire y hace que el termo haga de vaso de expansión. Lo he visto en pisos de primera planta en bloques