El agua caliente sale color tierra (Fleck eléctrico 50l.)

Tengo un calentador eléctrico Fleck, modelo NILO7, instalado hace unos 10 años, en Madrid capital. En este tiempo ha funcionado perfectamente. Tengo una válvula reductora de presión instalada en la llave de paso general, pues la presión de las tuberías es fuerte y antes de eso se me habían roto varios calentadores por exceso de presión; precisamente instalé esa válvula reductora y el calentador actual a la vez, y desde entonces todo ha ido perfecto. Desde hace un par de meses observo que si saco agua caliente por el grifo de la cocina sale con un notable color a tierra. Por mi cuenta he vaciado el calentador de agua, por la válvula de vaciado, sin que haya salido agua de color. En cambio, cuando empieza a llenarse abro el agua caliente (con la llave de paso abierta), y salen claramente dos tipos de agua mezcladas: la limpia que está entrando de la calle, y otra muy amarilla, muy similar a la orina oscura; al poco ya no, sale limpia (porque está saliendo solo de la calle), pero si espero a que se llene un poquito el calentador y abro el agua caliente... Otra vez tengo "pis". Así que estoy así todo el rato, dejando que entren unos litros y sacando agua oscura por el grifo de la cocina... No parece que vaya disminuyendo la tendencia.

Como ignorante de estos temas que soy, me llamó la atención que mientras vaciaba el calentador, el agua de la válvula salía fría, pero por el grifo de la cocina siempre salía templada, ¿es qué tiene compartimentos el calentador o algo así?

Por si fuera relevante, en estos años ha habido varias reparaciones de tuberías generales, tanto en el edificio como en la calle, tras las cuales ha salido agua con tierra, aunque eso no ha pasado recientemente.

Me gustaría saber si el color es debido a óxido o a tierra, y sobre todo cómo limpiar el calentador.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar no existe "válvula de vaciado". Eso que tienes es una válvula antiretorno y de seguridad. Por allí, es imposible vaciar el termo, lo que sale es agua de la red al abrirla. O sea que jamas has tenido el calentador vacío.

Yendo a tu problema, es que se ha terminado la barra de sacrificio de magnesio,, y por lo tanto se esta oxidando el tanque interior. Dentro de poco, tendrás perdidas de agua, por los agujeros que se producirán por el oxido.

Otra cosa, NINGÚN calentador, se rompe por exceso de presión. Lo mas que podrás tener desde la red, serán 5-6 bar, no los 3,5-4 normales. El termo debe soportar hasta 15 bar para poder pasar las pruebas de comercialización. Las tuberías explotan a los 10 bar..

Muchas gracias por la respuesta, ya ves que soy bastante ignorante. El tema de los calentadores anteriores ya es "agua pasada" (en este caso viene al pelo la expresión), ocurría que me goteaban por todos lados y se averiaron siempre al poco tiempo; en estos casos los fontaneros le echaban siempre la culpa al "exceso de presión", pero bueno, vayamos al asunto.

El calentador lo he vaciado por el grifo de la cocina, aunque claro, se habrá vaciado hasta el nivel donde se tome el agua, que ignoro si es el fondo del tanque o está a cierta altura.

Me cuadra totalmente la explicación del óxido, es una pena que un calentador tan bueno vaya a quedar fuera de uso. Te pregunto entonces, como experto que eres, tu recomendación:

1) ¿Debo esperar a que el calentador tenga pérdidas de agua? ¿Por dónde las tendrá, si es que puede predecirse?¿Es malo beber esa agua? (yo procuro sacar solo fría cuando es para cocinar o beber)

2) ¿Qué marca y modelo de nuevo calentador de 50l recomiendas? Me interesa que dure lo más posible, aunque valga un poco más. Ojalá la tecnología supere lo de la "barra de sacrificio de magnesio"... aunque con lo de la obsolescencia programada nunca se sabe.

De nuevo, muchísimas gracias.

El agua caliente sale por la parte superior del termo, así que jamas se vacía. Ni un poquito. Si no entra agua, no sale.

Podrías desmontar el termo, limpiarlo por dentro, conseguir la barra y sustituirla, dependiendo del daño que ya tenga ese deposito.

Un termo actual, mas de 3 años, no dura,. Salvo que tenga deposito de cobre. Y si es de cobre, tendrás problema con la presión, perderá por la válvula de seguridad, ya que por economía, los hacen de paredes finas, (menor costo), que soporten menos de de 3 bar de presión, o sea que la válvula abre antes de los 3 bar y gotea. La solución "inteligente" de los técnicos españoles, ha sido conectar un tubito de desagüe desde la válvula a un sumidero. Ojos que no ven la perdida de agua, boca que nada pregunta.

Disculpa de nuevo si recurro a ti. Los termos anteriores tal vez sí me duraban 2 o 3 años, lo que ocurre es que yo consideraba eso poquísimo, y me estás diciendo que es un tiempo normal. El actual debe de ser con depósito de cobre. Y lo del goteado pasaba siempre, hasta el reductor de presión. Mi última aclarado ya todo lo anterior, es si no hay un sistema de calentamiento de agua por electricidad que sea más duradero. Gracias por todo, no olvidaré puntuarte enseguida.

Si este es de cobre, con una limpieza y sustituyendo las piezas gastadas, solucionas lo del agua sucia.