Termo eléctrico ¿Mal instalado? ¿Latiguillos invertidos?

Me acaban de instalar un termo eléctrico y aunque nos hemos podido duchar sin problema con agua caliente, hay algo de lo que me acabo de dar cuenta y que me acaba de dejar preocupado.
Tengo una instalación de fontanería antigua y me han hecho un apaño para no tener que meterme en demasiado lío, ya que es algo temporal. Me han puesto el termo en la habitación contigua.
Mi principal preocupación es que los latiguillos y tuberías que se calientan son supuestamente los que deberían estar fríos, y viceversa. Es decir, la tubería que debería ser solo de entrada para llenar el termo, es la que se calienta; y el latiguillo (digamos azul) del termo, es de igual manera el que se calienta.
-¿Están los latiguillos puestos al revés?
-¿Se está llenando el termo por la entrada correcta?
-¿Cómo puede calentarse y salir agua caliente a través del latiguillo del agua fría si supuestamente tiene un sistema antiretorno?
PD: El grifo ese que hay tipo llave de paso azul, debajo del agua fría, me lo puso el fontanero porque para que se llenara el termo era necesario tener la ducha echando agua. De esta manera se permitía el flujo para llenar el termo con agua fría, pero no salía por la alcachofa.

3 respuestas

Respuesta

Madre mía, que lío han armado. Han conectado la salida de la alcachofa de una ducha para dar agua a un termo.

Si se abre el grifo del agua fría de la ducha, entra agua fría al termo, bien, pero como quiere que salga caliente si esa misma tubería recoge el agua caliente del termo. El problema es que para que vaya caliente al resto de los grifos tendría que estar abierta fría y caliente de la ducha, con lo cual se mezcla el agua caliente y fría. Eso me parece que nunca va a funcionar correctamente, ademas no le han puesto la válvula de seguridad con el antiretorno al termo.

Para colocar un termo hay que sacar una toma de agua fría para llegar al termo que podría usarse la de la ducha si no se abre la caliente. Pero luego la salida del agua caliente del termo hay que llevarlo a una toma de agua caliente, no al mismo punto donde se toma el agua fría.

Hola, gracias por responder.

Como comento arriba, he intercambiado los latiguillos y he identificado el problema: el agua le entra al termo por la toma azul, pero le vuelve a salir por la toma azul. Es decir, hay un retorno que impide que el agua comience a salir por la toma roja.

Al termo le entra agua fría perfectamente, ya que el grifo de la ducha tiene dos salidas. Al termo solo le entra agua por una de las tomas, el problema es que el agua le sale por la misma toma.

¿Qué podría hacer?

Un saludo.

Para que no salga por la toma azul le tienes que colocar la válvula de seguridad que viene con el termo y lleva antiretorno. Pero luego el problema lo vas a tener más adelante porque la caliente no tiene salida a a red de agua caliente, sino que vuelve a conectarse a la entrada de agua fría en la te donde están las dos llaves que sale de la toma de la alcachofa del grifo de la ducha, y si cierras la fría no sale caliente, el termo para que salga agua siempre tiene que estar abiertas las llaves de fría y caliente. Aunque sea un poco chapucero, creo que el que te lo ha hecho no es fontanero, de e ser un manitas y no se ha dado cuenta del error. La salida de caliente hay que llevarla a otro sitio, ( a la toma de caliente del fregadero, lavabo, bide,...) no la puedes mezclar con la fría en la misma entrada

Es decir el agua entra y sale por la misma tubería, por eso te retorna por la fría, por la caliente no sale. Si quieres haz la prueba. Con el termo caliente desconecta la salida de agua caliente, la de la izquierda y le colocas un latiguillo a un cubo, ya veras como te sale agua caliente por ese latiguillo

Gracias por responder.

Entonces ¿si compro la válvula de seguridad (que o no venía o se la ha quedado el fontanero) saldrá el agua caliente por la válvula roja del termo? Es decir, el flujo será correcto en cuanto al termo, entrada de agua fría por la válvula azul y salida de agua caliente por la roja.

Un saludo.

Como te he comentado, ese no es el problema principal, sino que tienes unidas el agua fria con la caliente y nunca te va a salir agua caliente. Haz la prueba que te he comentado y veras que te funciona sin poner la válvula antiretorno. Tienes que colocar la válvula y llevar la salida de agua caliente a otro lado

Pero si que sale bien ¿eh? Ayer nos pudimos bañar perfectamente y antes había otro termo eléctrico que ha estado quince años. Mi preocupación es que el latiguillo que se calienta es el que supuestamente debería de estar frío.

Ayer, antes de haber modificado los latiguillos de sitio, el fontanero lo dejó todo listo y nos pudimos bañar bien. Si abres el grifo izquierdo sale agua casi hirviendo, y ya con el de la derecha vas sumándole agua fría.

El sistema funciona, es un mezclador de agua, lo que me choca es lo de que se caliente el flexo "azul" y el rojo esté frío.

Entonces solo tienes que colocarle la válvula de seguridad con el antiretorno. Para que no retorne por la fría

Respuesta

En la última foto, puedo ver la situación.

Está invertida la conexión, aparentemente.

Igualmente deberías comprobarlo, si es así, intercambia los latiguillos o flexos.

Sencillo. Eso lo primero y urge, las otras preguntas, para otro momento

He intercambiado los latiguillos pero hay un problema. El agua le entra al termo por la toma azul, pero le vuelve a salir por la toma azul. Es decir, hay un retorno que impide que el agua comience a salir por la toma roja.

¿Qué puedo hacer?

El termo no tiene ningún antiretorno, salvo que lo instales, ahí no se observa tal válvula.

El termo de la foto y por defecto todos, se alimentan por la entrada que está a la derecha ( azul) y sale por la izquierda.

No hay más. Así de fácil.

Respuesta

Vaya por delante decir que es un trabajo chapucero pero... si es temporal, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.

Aparentemente están mal conectados los latiguillos cosa que puede usted comprobar por si mismo, siguiendo estos pasos.

Corte el agua antes del termo, sea en alguna llave de corte previa o si no existe, con la llave de corte en el contador de agua.

Desmonte esos latiguillos de su termo y con la ayuda de un cubo o balde, que alguien le ayude para abrir un poco la llave de paso. Vea por donde llega el agua y actúe en consecuencia, colocando ese latiguillo en la toma AZUL del termo.

Una vez conectada la TRAÍDA de agua, abra la llave de paso y observe si sale agua por la toma ROJA. Si esto es así, las tomas estarán correctamente en su lugar y solo le queda apretar y asegurarse que no pierde ni gota.

Dice que tiene un antiretorno, pero en las fotos que envía no se ve tal válvula añadida, por lo que por ahora, dudaremos de su existencia.

Ya nos contara... suerte con ello.

Gracias por tu respuesta.

Pensé que la válvula antiretorno era algo que incluía el sistema del termo, pero ahora veo que no. El caso es que en el libro de instrucciones aparece como que la incluye.
¿Debo comprarla mañana en una ferretería o no es algo imprescindible si están bien realizadas las conexiones?

Por otra parte, me dispongo a seguir los pasos que me has dado, sin embargo el termo está lleno de agua (aunque fría ya). ¿Lo vacío por la bañera desenroscando la junta de la tubería izquierda de la foto? ¿O por el contrario debo vaciarlo por los flexos del termo?

Un saludo y gracias de nuevo.

Disculpa la tardanza pero estaba fuera de casa.

La Válvula Antiretorno suele venir con el termo nuevo incluida para instalar aparte y una vez colgado este. Si ya tenias uno termo antes, en el mismo debería haber una, aunque siempre es preferible ponerla nueva ya que tienden a desgastarse y bloquearse, produciendo pequeñas goteras que si no tienes un desagüe cerca te llenara la cocina o habitacion de agua.

El proceso que te explique antes sirve con agua fria tambien, ya que es el proceso que debería seguir sin problema. Esto es, conectar agua de traída por la toma azul y ver si sale por la toma roja. Como ya te dijo un experto, es asi de facil y simple. Si no saliese por la toma roja entonces hay algo que le bloquea el paso del agua, que puede ser cal acumulada o suciedad que viene con el agua. Aunque si es nuevo como afirmas, nada de esto debería impedir el paso del agua.

Por lo que leo, dices que no sale el agua por esa toma roja y me parece inconcebible que esto ocurra. Insisto, en tal caso, tendrá que abrir el termo y limpiarlo, pero el sistema es muy muy simple y del tiempo de los romanos, esto es, un tanque cerrado que recibe agua fría que al calentarse sube y mantiene un separación térmica entre la parte fría y caliente. Esta agua caliente, al subir, solo puede salir por una varilla hecha a propósito en la parte más alta del tanque que sería la toma roja, por donde debería salir sin problema.

Si después de salir por la toma roja y conectada al sistema que muestras en las fotos ya no te llega a la ducha entonces hay algo en el camino que se lo impide, sea una llave de corte o que esta mal mezclada por la parte de la tubería antigua y que no vemos.

El agua en estos casos tiene una función simple, tanta entra y tanta sale... por lo que si no sale por donde debe, algo se lo impide.

Te dejo algunas imagenes y un video informativo de como instalar un termo. Cualquier duda, aqui seguimos.

https://www.youtube.com/watch?v=Aw6Ham3Hdgg

Hola, he puesto la válvula antiretorno y el agua ha comenzado a salir por la toma roja del termo (sin flexo ni nada). Es decir, el sistema funciona.

Lo que ocurre es que la grifería parece no soportar la presión y empieza a tener fugas. Lo he intentado apretar al máximo pero se sigue saliendo.

Algo raro también es que al termo le entra agua por los dos flexos. Imagina que el termo está vacío, pues si abro los dos grifos (caliente y fría), se empieza a llenar a partes iguales por la toma azul y roja...

El caso es que hasta hace unos días teníamos un termo Aparici, y no había tantas fugas en la grifería (aunque el termo tenía fugas por bastantes sitios en su chasis)...

He llamado al fontanero para que vuelva y le eche un vistazo, pero pinta mal la cosa.

Es lo que tiene una instalación antigua. Lo que puedes probar es a abrir menos la llave de paso. Con esto conseguirás reducir la presión de entrada en todas las tuberías. Tendrás menos caudal y presión pero podrás ir tirando un tiempo hasta que hagas la reforma de las tuberías.

Si el problema es el dinero... quizas la mejor opcion es ir por parroquias... esto es, primero el baño y despues.. cocina y lo que siga hasta el contador.

Hay materiales Push Click en el mercado de encajar las piezas sin maquinaria adicional. Aunque lo más barato suele ser siempre el cobre que se deja manejar y reparar con facilidad en caso de fugas pero necesitarás un mínimo de herramientas y un soplete.

Si no te ves con capacidad de hacerlo tu mismo,. Siempre podrás arreglar con el fontanero un precio por partida y aprovechando esos momentos que no tiene nada que hacer, aunque solo sean unas horas. Obviamente no siempre concordaran los tiempos suyos y tuyos y el trabajo se puede alargar en el tiempo.

Si te animas a hacerlo tu mismo, en Youtube tienes muchos videos que enseñan y muestran el cómo y el porqué de fontanería.

Suerte con todo.

https://www.youtube.com/watch?v=1H3kJTjAVos