Pérdida de presión temporal

He reformado mi casa totalmente, de forma que toda la instalación de agua es nueva. La han realizado en cobre para la entrada y PVC los desagües.
He instalado un termo eléctrico marca climastar de 30 litros, que lo llaman "semiinstantáneo" (tiene 3500 W de potencia).
A la entrada de mi circuito han puesto un reductor de presión a 4 bares, y en principio, al termo le pusieron la válvula de rebose y el termostato de mezcla a la salida del termo. En cuanto a funcionamiento el termo es estupendo, pero perdía por la válvula dirariamente como 1,5 litros. Creo que la presión másima de trabajo es de 6 bares, pero no estoy segura
Para solucionarlo, mi fontanero me sustituyó la válvula de rebose por una simple llave de paso. Esto no me hizo mucha gracia (se que son necesarias las válvulas) pero así se quedó, ya que los grifos están "lejos" del termo y no tendría problemas de sobrepresión.
Lo raro y lo que no consigo entender es que ahora me quedo sin presión. Me explico por fases:
1.- Uso el termo (me ducho, friego, etc)
2.- Cierro grifos durante un tiempo
3.- Mientras, el termo calienta el agua en poco tiempo 5-10 min
4.- Abro CUALQUIER grifo de la casa, sale bastante agua de golpe y a continuación no sale ni una gota durante unos segundos (o incluso un minuto) para posteriormente y muy lentamente recupera la presión.
5.- Si abro mientras se calienta el agua, escucho como un borboteo dentro del termo (como cuando echas agua sobre algo muy caliente).
Es cierto que el termo es el punto más alto de la instalación y que he notado que el racor de entrada de agua fría a veces está caliente
Si tengo en marcha la lavadora o similar no noto este efecto, ya que supongo es similar a tener los grifos abiertos.
¿Por qué ocurre esto?
¿Es peligroso (por los grifos) que tenga la instalación así?
¿Qué debo hacer pasa solucionarlo?
¿Se puede evitar que el termo pierda tanta agua por la válvula?
En fin.

1 Respuesta

Respuesta
Eso que tu llamas "válvula de rebose" es en realidad una válvula de seguridad y de retención. Primero de seguridad, pues si se calienta mucho el agua del termo (que es tu caso, por el ruido a hervor dentro) se abre y deja salir presión de vapor para que no estalle el tanque. Segundo de retención, pues evita que el agua caliente que se produce dentro del termo, no se mezcle con la fría, y estés perdiendo agua caliente por la red, calentando el agua tuya y de los vecinos (que también es tu caso). JAMAS se quita esa válvula, si se deber sustituir por otra y se precisa de mayor presión, se busca y se pone la que sirva. O se instala un reductor de presión a la entrada del termo, que es lo que se hace por lo general. Estas corriendo el peligro de que reviente el tanque, de fallar la el termostato que regula el agua o el fusible térmico (si lo tiene el termo), que corta la corriente al llegar a los 98º. No entiendo eso de "los grifos lejos del termo y no...", los grifos no tendrán problema con la presión, si lo tendrá el tanque del calentador.
Ya tenía entendido que esa válvula de seguridad nunca se debe quitar. Yo no estaba en casa cuando me la quitó mi fontanero, que creía que es un profesional. Por eso he hecho la consulta. En fin, perdona por mi falta de conocimientos
Tengo un reductor de presión a 4 bares junto al contador del agua, unos 3,5 metro de distancia del termo.
Supongo que la falta de agua al abrir es porque el termo, al ser tan potente "evapora" el agua de las tuberías.
¿Es normal que con la válvula salga 1.5 Litros diarios de agua?
¿Cómo puedo saber qué válvula pongo?
Muchas gracias
Por la válvula nio debe salir normalmente nada de agua, solo en caso de emergencia debe actuar. El problema es que esa vávula no sirve para ese sistema, debes conseguroi una que abra a mayor presionb, son dificiles de conseguir pero existen. Esas válvulas chinas de marca Italy, no sirven para nada.
Pues ahora el problema es que no sé a quien recurrir para que me lo arregle.
Soy de Madrid (carabanchel), ¿me podrías dar presupuesto para hacer la reparación?. Conoces a alguien de confianza.?
Yo no me atrevo a desmontarlo.
Muchas Gracias
Lamento no poder serte de más ayuda, yo estoy en Canarias.