Diametro tuberias cobre calefaccion

Mu consulta es que tengo que reformar un ático y la calefacción es a carbon caldera roca, ya tengo calculado el numero de radiadores pero no se el diámetro que necesito para la ida y el retorno, las tuberías van a ir por el suelo y la caldera tiene una salida y entrada de 40mm de diámetro de tubería de cobre, el radiador es rayco o roca nolo se de 600mm de altura o 700mm y sobre 10 elementos cada uno,¿qué diámetro de tubería necesitaría para cada radiador? Extendiendo las tuberías de generales de 400mm por el centro del ático y sacando de ella ramales para un radiador, dos o incluso tres del mismo ramal.

1 Respuesta

Respuesta
Te comento como yo lo haría suponiendo que tienes una bomba en el retorno de caldera y vaso de expansión cerrado.
Para cada radiador individual tubería de cobre de 14mm. Cuando enlaces el segundo (hablando del ultimo al primero)16mm. El 3º y 4º te pueden ir bien con 18mm. Y si van por ejemplo otros dos más 22mm. Siempre medidas exteriores me refiero.
Las salidas de la caldera vienen de tanto diámetro ya que estas calderas se solían montar en sitios sin electricidad para la bomba y se instalaban "por su peso" y con vaso de expansión abierto, con lo cual los diámetros de la ida tenían que ser mayores y las tuberías llevar caída.
Consejo de seguridad: no olvides instalar una válvula de seguridad a la salida de la caldera en la ida, ya que si un día se te va la luz y la caldera sigue combustiendo puedes tener un problema grave.