Estufa ROCA

Me han regalado una estufa de carbon o leña Roca de hierro fundido que puede actuar también como caldera. No se el modelo pero mide aprox. 30-40-70 cm. Si alguien la conoce tengo varias preguntas:
¿Qué potencia puede tener aproximadamente para el calculo de los radiadores?
¿Al no llevar circulador como se conectan los radiadores?
¿Es necesario mantener las secciones que tiene la salida de agua? (2 pulgadas)
¿Se puede conectar a un suelo radiante? ¿Y con que secciones?

1 respuesta

Respuesta
Perdona la expresión pero ya que tu la has dicho, define muy bien lo que quieres hacer. Hacer un suelo radiante por termosifón sin ayuda eléctrica es una barbaridad. Olvidate de la idea, el suelo radiante necesita una bomba para las perdidas de carga por el gran caudal de agua que mueve, aparte de termostatos, mezcladoras.. etc.. Con el sistema que quieres poner de calefacción por desnivel con combustible sólido no te queda otra que hacer una calefacción convencional a ser posible de radiadores de fundido, respetando los diámetros de las tuberías de ida y retorno 2" y llevar ida por techo, retorno por el suelo, vaso de expansión abierto al tejado y un regulador de tiro para controlar el fuego.
Hola, en primer lugar gracias por responder. Mi idea es hacer una instalación lo más sencilla posible, ya que tengo conocimientos limitados. Y si es posible sin necesidad de conexión eléctrica ya que es para un pueblo y la red falla mucho. En cualquier caso pensaba poner vaso de expansión en el punto más alto con rebosadero al desagüe, ya que evidentemente no es posible poner ningún termostato de seguridad. Esto podría ser suficiente para los radiadores pero ignoro el comportamiento con el suelo radiante. Mi pregunta iba por si era necesario mantener esas secciones para que el agua circule por calentamiento o puedo reducir. Y también necesitaba información para instalar el suelo radiante a ser posible sin depender del suministro eléctrico. ¿Es posible o es una barbaridad? Perdona mi ignorancia. Y nuevamente gracias
Bueno mira la potencia no te la se decir, pero pienso que un piso de 80mts te lo puede calefactor así a ojo de buen cubero.
A lo que me preguntas del circulador. Habría que conectar las tuberías por peso( que no te lo recomiendo )Es decir salir con esa sección de 2" y llevar el tubo por el techo en todo el recorrido y sacar los ramales a las idas de los radiadores de arriba hasta la entrada del radiador. Y luego el retorno al revés tienes que ir por abajo a 10cm. del suelo y conectar a la salida del radiador por abajo. Aunque es un sistema ya en desuso. Lo normal es colocar una bomba de circulación conectada a red y a un termostato ambiente con lo cual llevarías las 2 tuberías por encima del rodapié y con un diámetro de 22mm. en cobre te valdría.
Se puede conectar a un suelo radiante si pones bomba, válvula mezcladora, vaso de expansión abierto y válvula de descarga térmica y grifo de entrada automática. Como tienes que poner bomba para el suelo radiante te podría valer con 20mm para pe reticulado. De todas formas antes de hacer nada informate por una empresa instaladora de garantía, por que éste tipo de instalaciones de combustible sólido tienen una muy difícil regulación y corres el riesgo de sobrecalentamientos si no pones la regulación adecuada. Un saludo y espero haberte quitado alguna duda
Muchas gracias Francisco, probablemente haga una instalación convencional como propones. De todas formas aclarame por favor algo más como podría hacer el suelo radiante. No entiendo muy bien para que vale la mezcladora. El termostato supongo que será para no sobrecalentar la tubería del suelo ¿no?.
Gracias. Un saludo
El suelo radiante lleva una temperatura de ida de unos 45º como máximo. Es por eso que necesitas una mezcladora para poder mezclar el agua de la paila que saldrá a bastante más temperatura. El termostato lo necesitas para regular la mezcladora ( tiene que ser de inmersión)Luego necesitas uno ambiente con el que regular la bomba. Y luego lo de la válvula de descarga térmica es un elemento que se pone en instalaciones de combustible sólido por sobrecalentamientos de agua en circuitos cerrados. Con circuito abierto con un vaso de expansión abierto en el tejado te valdría.
Hola Francisco, ya tengo algo más claro lo que necesito. Solo una cosa más. Por lo que me cuentas parece incompatible una instalación con circuito abierto y otra de suelo radiante, al menos su funcionamiento simultaneo.
Gracias. Un saludo
Perdona por la tardanza pero con estos fríos no damos abasto con el trabajo. Mira exactamente no puedes hacer funcionar el suelo radiante por termosifón. Tendrías que ponerle una bomba. En que podría funcionar con circuito abierto, por poder podría pero la regulación dejaría mucho que desear. Luego al entrar siempre agua nueva al circuito tendrías peligro de corrosiones.