Ruidos calefacción al encenderla o abrir el agua caliente

Hace ya más de un año me instalaron una caldera Roca mod. R 30/30F a gas con 145 elementos de radiador dubal 600 con purgadores automáticos, distribuidos en una vivienda unifamiliar pareada de 4 alturas ( bodega con 1 radiador grande de 15 elementos, planta baja con 2 rad. Grandes y dos pequeños, 1er piso con 5 radiadores y ático con 2 rad. Grandes)y tubería de cobre vista. La instalación esta hecha de manera que la ida entra por la parte baja de los radiadores y el retorno sale también por la parte baja.
Desde un principio hace ruidos como pequeños golpes en los tubos cuando se pone en marcha la calefacción, estos ruidos son como toc toc toc ..., unas veces más espaciados y otras veces más rápidos, cuando suena y tocando las tuberías se nota como vibran, el ruido llega a ser tan molesto que me obliga a apagar la calefacción ya que nos despierta por la noche y es realmente molesto ( no es ruido de aire dentro de la instalación, ni ruido de corrientes de aguas ). En un principio pensé que era debido a las dilataciones de las tuberías por lo que amplié el numero de abrazaderas de los tubos, pero este mismo ruido lo hace cuando estando apagada la calefacción y se usa el agua caliente, al cerrar el grifo de agua caliente y a los 20-30 seg. Se producen dichos golpes durante otros 15-20-seg. Preguntando al servicio técnico de Roca aquí en Miranda de Ebro, me indico que esto es normal ya que el agua caliente sobrante al cerrar el grifo, se inyecta en el circuito de calefacción y puede generar dichos ruidos pero esta respuesta no me convence nada. He probado a regular la velocidad de la bomba de la caldera (pues 1 2 y 3 ), he probado con toda las posibles combinaciones de Temp. Y presión de la caldera, he incluso un fontanero me puso un deposito de expansión externo de 25litros y 1.5 bar pero nada siguen los ruidos, el instalador que me puso la calefacción no quiere saber nada del asunto (le he llamado ya más de 40 veces y me indica que esto no es normal pero que no sabe como arreglarlo ya que nunca le había pasado antes), el servicio técnico de la caldera tampoco ya que la caldera funciona.
Estoy realmente desesperado ya no se que hacer, cada vez que suena me entran unas ganas de liarme a patadas con los radiadores y tuberías, necesito

1 respuesta

Respuesta
Mucho me temo que lo que te sucede es completamente normal. El ruido lo hacen los radiadores al dilatar y lo que te han dicho es correcto.
Como única posibilidad para que no meta ruido (siempre que se trate de los tubos) es instalar unos dilatadores en los tramos más largos o dejar los tubos un poco más cortos, para que no se aprieten al dilatar contra las paredes.
Muchas gracias de nuevo por contestar, colocare los dilatadores a ver si así se quitan los ruidos. ¿Mantengo el deposito de expansión o lo quito, afecta para algo a la instalación?. ¿Por otra parte influye en algo que las uniones de los tubos a los radiadores sean las dos por la parte baja?. ¿Puede ocurrir que los tubos de cobre estén defectuosos o que los radiadores estén mal o deberse a que funciona mal la bomba de la caldera?. Como ves le he dado muchas vueltas al asunto.
Saludos.
Los radiadores conectados por la parte baja, son precisamente los que mejor funcionan y menos ruido hacen. Por lo que no es el problema.
Mantén el vaso de expansión y prueba con los dilatadores (hoy en día hay unos que casi no ocupan nada. Tienen un muelle dentro) haber si así se solucionan los ruidos.
No creo que sea defectuoso nada, sólo que las dilataciones son las que hacen el ruido.