Caldera leña+caldera gas, en mismo circuito.

Tengo instalada caldera gas natural y radiadores en vivienda unifamiliar. Deseo añadir una "cocina" calefactora a leña en el salón (incorpora paila de agua conectada al circuito hidráulico de calefacción), de forma que se sume a la caldera actual (pueda usar la cocina, la caldera o ambas a la vez).
He pensado que el circuito a añadir al existente consta, partiendo mediante una T desde la llegada de agua fría de calefacción, de los siguientes elementos (en el orden en que se pondrían):
1) Una bomba circuladora gobernada por un termostato sumergido en la paila de la cocina calefactora,
2) La cocina calefactora (bueno, su paila, que tiene una entrada y una salida)
3) A la salida de la paila de la cocina (agua ya caliente), iría un purgador automático, un manómetro y una válvula de seguridad 3 Kg/cm2 (aunque pienso que con el vaso de expansión abierto no haría falta la válvula de 3 kg por no poder llegar a estas presiones)
4) Una T, de la que partirían:
4a) un tubo de subida al ático para situar un vaso de expansión abierto, por si acaso :-)
Y 4b) un tubo que, a través de una válvula antirretorno, se une (con otra T) al tubo de salida de agua caliente de calefacción actual.
Es decir, estoy poniendo en paralelo con la caldera de gas actual todos los elementos de otra caldera de leña formada por: cocina calefactora, bomba, válvulas de seguridad, válvula antirretorno y un vaso de expansión abierto.
A nivel de funcionamiento: ¿Es el circuito correcto? ¿Cree usted que esto funcionaría correctamente o he olvidado algún elemento?. ¿El vaso de expansión abierto necesita que el agua circule por el mismo, o es suficiente con un único tubo de subida al mismo para la dilatación? ¿Afectaría al correcto funcionamiento de la caldera de gas la existencia de esa segunda caldera en paralelo (especialmente por el hecho de estar dos bombas de circulación en paralelo)?
A nivel de presiones, al ser circuito abierto (debido al vaso expansión abierto), ¿tendría 1 atm en la parte superior del vaso de expansión y luego, como existen unos 10 metros de columna de agua entre el vaso de expansión del ático hasta la caldera de gas situada en el sótano, unas 2 atm (aprox 2 bares) en la caldera de gas? ¿Es un cálculo correcto? ¿Sería demasiado para la caldera de gas?
A nivel de oxidación interna del circuito, al evaporar ligeramente el circuito en el vaso de expansión abierto, también se rellenaría ligeramente ¿sería muy perjudicial el vaso abierto para oxidación, etc? Las tuberías son todas de cobre. Los radiadores son de chapa (aunque dentro de unos años cuando no anden bien los cambiaré a aluminio) y la cocina calefactora es de hierro fundido con la paila de chapa.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente va ha funcionar tanto la cocina como para realizar este montaje.
Si quieres mi consejo, olvidate del invento.
Yo he hecho algo parecido y al final, harto de complicaciones, he acabado por anular el fuego de leña que se aprovechaba para la calefacción.
El principal inconveniente que le veo al juntar estos dos sistemas de calefacción, es el vaso de expansión.
Planteando bien el invento, una mejor solución seria hacer el intercambio de temperatura de la cocina al circuito de calefacción, a través de un intercambiador de placas o de serpentín. Hecho esto, solo seria cuestión de hacer un montaje eléctrico para el control del funcionamiento.
Esta es mi idea así por encima.
Aunque sean dos circuitos separados, supongo que la cocina sigue necesitando su bomba para hacer circular el agua por el intercambiador y su vaso de expansión abierto. Supongo que podría llegar a hervir el agua de su circuito más fácilmente con esta configuración en caso de que el intercambiador no evacue calor hacia el circuito de la caldera de gas (porque la caldera de gas que mueve el otro circuito esté parada, por olvido, etc.).
¿Sale muy caro un intercambiador de estos? ¿Para qué sería el montaje eléctrico que comentas?
Y, ¿Es suficiente con un único tubo desde la cocina al vaso de expansión abierto... o se deben poner los dos (ida y retorno) para que circule el agua por el vaso?
El circuito que tenías instalado y al anular el fuego de leña ¿si tu cocina tenía paila y ahora está vacía, la puedes encender sin problemas? Deformaría la paila, ¿pero habría riesgo de explosión con la paila vacía?
Muchas gracias y saludos
¿Sale muy caro un intercambiador de estos?
-No excesivamente, quizás es algo más caro el de tipo deposito acumulador con serpentín, que es el que se utiliza para energía solar. El de placas puede traer algo más de complicación ya que es más fácil que se obstruyan sus conductos, aunque aplicado a este caso no tiene que haber problemas de incrustaciones, ya que el agua siempre es la misma.
¿Para qué sería el montaje eléctrico que comentas?
El montaje eléctrico seria para detectar la temperatura en el circuito de la paila y activar su bomba circuadora y a la vez la del circuito de radiadores. Aunque el circuito de la paila también actuaria bien sin bomba circuladora.
¿Es suficiente con un único tubo desde la cocina al vaso de expansión abierto... o se deben poner los dos (ida y retorno) para que circule el agua por el vaso?
Un solo tubo es suficiente y recuerda que no puede haber ningún dispositivo que pueda cortar la circulación entre la paila y el vaso de expansión.
¿Si tu cocina tenía paila y ahora está vacía, la puedes encender sin problemas?
El montaje que yo tenia era con un hogar de leña, que vendría a ser lo mismo y en principio no tiene que pasar nada para que funcione sin agua.
También hice un montaje con una caldera de leña y una de gas-oil. Funcionaba de manera automática, de forma que normalmente actuaba la caldera de gas-oil, pero cuando encendías la caldera de leña, un termostato de contacto se activaba y actuando sobre una válvula de 3 vías, cambiaba la criculacion hacia la caldera de leña. La cosa funcionaba bien, pero con vaso de expansión cerrado sobredimensionado, que no es lo recomendable.
Después creo que el propietario de la instalación se canso de cortar leña y el montaje solo funciona con gas-oil.
Venga, animo y un saludo.
Bueno. Ya tengo comprada la caldera con paila y un vaso abierto de 35 litros. Los colocaré en un mismo circuito y a ver qué tal va todo.
Gracias por tu atención.