Duda energía reactiva en campo fotovoltaico

Tengo una instalación de 100kw y tengo un problema, tengo una descompensación con la energía reactiva, me produce mucha y me da un coseno de phi es 0,56. Mi pregunta es de donde me proviene esa energía reactiva, ¿puede ser que la produzca los inversores? ¿Puede ser que me venga del centro de transformación? Los cables fotovoltaicos que me vienen de la instalación fotovoltaica al monolito se calientan y la sección esta sobredimensionados, ¿puede ser que el calentamiento es debido a la energía reactiva que circula por los conductores?

Respuesta

Un cos fi de 0,56 indica claramente que casi un 50% de energía producida está rebotando, por eso los cables del campo fotovoltaico se están recalentando, necesitarían un dimensionado mayor del 100% en este momento...

En el 90% de los casos la reactiva se produce en el sistema de transformación, pero podría ser ayudada por el inversor... Sugiero una intervención urgente e inmediata!

Cordiales saludos

el porque la intervención urgente?pueden salir ardiendo las lineas?cuando me dices que se produce en el sistema de transformación que quieres decir que es en el Centro de Transformación de la compañía, de Endesa???

Creo que la reactiva se puede regular con baterías de condensadores, pero que son y donde se instalarían?

No, para fundirse las líneas este problema no es suficiente, la urgencia depende de la calidad de la energía vertida en la red...

Para el centro de transformación me refiero al grupo inversor que en su sistema de regulación, no está conforme a la energía estándar para poder vertir a la red, así que la facturación de producción, con este nivel de contaminación podría ser penalizada con un coste mayor por proporcionar kVAR y no kW. Según la calidad requerida y proporcionada en la red, superando determinados niveles podría verificarse un corte de conexión por parte de Endesa.

Si la instalación fuera de usuario eléctrico, la batería de condensadores para el ajuste del valor de cos. Fi sería una solución adecuada, en nuestro caso tratándose de una producción hacia la red, es necesario revisar y reparar el inversor para evitar contaminación en la red.

Hay muchísimas empresas especializadas en el detectar y reparar estos fenómenos, además de la empresa del fabricante que se ocupa del mantenimiento y de la reparación del inversor; sugiero que se contacten tempestivamente.

Cordiales saludos