Subidas y bajadas de tensión eléctrica

A ver si alguien puede ayudarnos porque estamos desesperados. Somo una comunidad de propietarios de 6 vecinos que, desde hace mes y medio, estamos teniendo problemas de subidas y bajadas de tensión en el edificio y en nuestras casas. Sufrimos subidas bruscas de tensión (la luz se vuelve muy muy intensa) que ha llegado a quemar aparatos eléctricos y bombillas, y de repente baja la tensión mucho y casi no hay luz. Además, algunas veces, en unas casas la tensión es muy alta y a la vez en otras casas casi no hay luz.
Hemos cambiado la instalación eléctrica y los contadores del edificio, porque estaban muy viejos, pensado que podría ser de eso, pero no se soluciona. Hemos llamado varias veces a Endesa, que la suministradora, y han venido un par de veces los técnicos, pero siempre que vienen, no hay variación de luz, miden en la calle y nos dicen que no es culpa de ellos.
Las variaciones de tensión no son muy muy frecuentes, pero suelen ser por las tardes noches, y últimamente con más frecuencia. En una semana nos ha jodido 3 veces la antena comunitaria. Hemos hablado con varios electricistas y no saben muy bien de qué puede ser. Alguno lo achacan al suministro de Endesa, pero es muy raro porque solo es a nuestro edificio y no es a todas horas, sino que se produce solo cuando le viene en gana. No veo patrón por ningún sitio, y estamos desesperados porque no le vemos solución a ésto. En los últimos días se me ha ocurrido que igual algún piso en concreto pueda tener algún cortocircuito interno y eso pueda afectar al resto del edificio. ¿Podría ser? Lo cuento porque en uno de los pisos han hecho una reforma integral y más o menos hemos empezado a tener problemas cuando han ocupado la vivienda y han traído todos sus electrodomésticos.
En fin, no tengo ni idea de qué podemos hacer. Lo único que se me ocurre es descartar que el problema sea nuestro (arreglo de la instalación del edificio hecha ya) haciendo un informe de un electricista que mida toda la instalación, piso por piso (si es que eso se puede hacer).
Si puede alguien ayudarnos.

1 respuesta

Respuesta
Un cortocircuito o un aparato de mucho consumo lo que haría sería bajar la tensión. Lo que ocurre es que alguien o algo está vertiendo energía eléctrica a la RED, o como dirían los electricistas, alguien está produciendo mucha energía REACTIVA. Producen energía así, los motores eléctricos, los fluorescentes al encenderse, transformadores, etc. Para minimizar estos efectos podéis preguntar por colocar un aparato que se llama "batería de condensadores automática"; protege de las sobretensiones y otros problemas. ¿Creo qué para una potencia de 30 kW (9 viviendas) cuesta sobre 1200?. Preguntad a empresas que hagan estudios de efiuciencia energética, que os monitoricen durante varios días la red y aunque os cobren por ello segfuro que es más barato que reponer los aparatos que se os vayan rompiendo.
Gracias por su pronta respuesta. Entonces, ese algo o alguien que vierte energía eléctrica, ¿podría ser de nuestra misma comunidad? ¿O podría ser de alguna obra cercana, o incluso de endesa?
La batería de condensadores automática es una buena ayuda, pero tengo una última pregunta: ¿Acabarían los problemas? Porque lo que nos linteresa, además de que no nos sigan rompiendo cosas, es encontrar el punto caliente y arreglarlo, aunque se que eso es muy complicado.
Muchas gracias por su ayuda.
Esa fuente extraña de energía eléctrica puede estar en cualquier lado. Por eso decía de que alguien monitorizase durante unos días la instalación eléctrica. Si por ejemplo se monitoriza en el punto de entrada del edificio, ahí se sabría si la fuente extraña está dentro del edificio o si es exterior. Si está dentro el problema es de la comunidad, si está fuera el responsable es la compañía suninistradora, aunque sea producida por otra comunidad vecina. Pero esa monitorización cuesta un dinero. No sé cuánto. Pero si sé el precio de la batería de condensadores que te expuse anteriormente.