¿Qué regulardor, inversor y baterías me recomendáis?

Antes de nada saludar y agradecer vuestra labor.

Quiero hacer una pequeña instalación solar en mi casa de campo para cubrir las necesidades básicas (Iluminación, frigorífico, pequeños electrodomésticos...) y debido a una oportunidad he comprado 10 placas solares con la siguiente ficha técnica:

http://imageshack.us/photo/my-images/59/20032013972.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/545/20032013971.jpg/

Ya hice una pequeña instalación con una placa de 150W y una batería de coche de 12V pero imagino que lo que ahora tengo en manos es de bastante más envergadura. Es por ello que os pido ayuda pues no se muy bien qué elementos debo añadir al circuito. Por lo pronto imagino que será:

- Regulador para cargar las baterías. ¿De cuántos amperios, qué tipo, cuanto me costará, dónde comprarlo a buen precio?

- Baterías. Imagino que mejor de 24V. ¿De camión o específicas? ¿Cuántas? ¿Esquema de carga?

- Inversor a 220V. ¿De cuántos Watios? ¿Alguna recomendación?

- Fusibles. ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Amperaje?

- Esquema de montaje de las placas... ¿Alguna otra cosa por comprar de interés?

Gracias otra vez. Un cordial saludo a todos desde GRANADA.

1 respuesta

Respuesta

Veo que ya hace tiempo de esta pregunta, pero si todavía no has obtenido respuesta me lo dices e intentaré asesorarte lo mejor posible.

A decir verdad estoy terminando de anclar y orientar las diez placas. (Cuestión de pocos días) En breve me pondré con la parte eléctrica con la cual estoy seguro de que me podrás echar una mano realmente útil. Seguimos en contacto. Mil gracias.

Ansioso por ayudar :P

Buenas de nuevo. Esto ya va en serio. Ya están instaladas las placas. Mirad como ha quedado.

Uploaded with ImageShack.us

Ahora viene lo más difícil. El cableado y los aparatos.

En total han sido diez placas. Entonces necesito saber.

¿Qué regulador?

¿Cuantas baterías?

He oído algo de un maximizador... no se que es.

¿Como conecto las placas entre sí y hasta el regulador?

Se trata de una casa pequeña, no hay consumo eléctrico nocturno pues solamente se habita durante el día. No hay frigorífico ni TV. Únicamente ordenadores, luces y estufas en invierno.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Woow espectacular! Te ha quedado genial.

Lo que tendrás que controlar en un futuro será si se hacen mucha sombra unas a otras y si te afecta mucho en la producción separarlas un poco si es posible.

Bueno vamos por partes.

Voy a prepararte las instrucciones de montaje, pero mientras tú deberías hacerte unos cálculos sencillos:

-Potencia de cada electrodoméstico que vas a conectar

-Horas de utilización de cada electrodoméstico al día.

-Potencia pico (la suma de potencias de los equipos que conectarás a la vez)

Con esto sabrás la energía que necesitas diariamente y la potencia del inversor

Ejemplo:

1 nevera 90W 5 horas 450Wh/dia

15 luces 20W 3 horas 60Wh/dia

total 510 Wh/día

Potencia Pico mas o menos 110W

-También debes pensar qué autonomía necesitas.

Por ejemplo:

Si no sale el sol en todo el fin de semana y el domingo si te quedas sin luz, ¡Matarias a alguien!, pues necesitas 3 días de autonomía, para estar tranquilo.

-Si vas a utilizar un generador para cargar las baterías en caso necesario.

Porque el inversor puede ser con cargador o sin cargador.

Sobre estos cálculos veremos que inversor y batería necesitarías y después con los precios del mercado y tus necesidades tomar una decisión.

A ver si esta noche me da tiempo y te escribo, si no pues lo antes posible.

Gracias antes de nada.

Veamos. Según mis cálculos salen unos 9600 Watios por hora / día.

Potencia Pico de 4500 Watios.

La autonomía máxima sería de cinco días por semana. (L-V Como una oficina)

El inmueble tiene conexión a ENDESA que en principio se mantendría para demandas ocasionales en caso de varios días nublados.

No entiendo muy bien lo que dices de : "-Si vas a utilizar un generador para cargar las baterías en caso necesario.
porque el inversor puede ser con cargador o sin cargador."

Muchas gracias.

Vaya, me has pillado con las manos en la masa!

Estada haciendo los cálculos. Aqui tienes el principio:

Pero antes te contesto a tu último mensaje.

El generador (motor) se utiliza para cargar baterías en caso de dias nublados, lo que yo no sabia es que estas conectado a la red.

-Según la normativa española no se puede acumular energía en paralelo con el contador. Lo que significa que no puedes poner baterías y seguir conectado a la red (al menos de forma legal) si quieres seguir por ahí mejor hablamos por email y te podré aconsejar ([email protected])

-Existe tb la posibilidad del autoconsumo (dependiendo de tu comunidad autónomo, porqur ahora mismo hay diferentes normativas) ¿Cuál es la tuya?

De todas maneras aquí va el cálculo del regulador para el campo fotovoltaico.

Cuando quede claro que vas a hacer vemos si seguimos por la instalación aislada u otra posibilidad.

Una pequeña clase de electricidad primero: (si lo tienes claro lo siento, pero si queda
bien explicado les puede valer a otros, si no te interesa puedes saltar al resultado
directamente)
P = V * I (potencia = tensión por corriente)
Características del panel solar:
Vmpp = 27,5V; Impp = 7,27A; Voc = 36V; Isc = 8A
-El panel en su punto de máxima potencia tiene: (bajo condiciones standard)
200W = 27,5V * 7,27A
La máxima corriente que puede generar en caso de cortocircuito Isc = 8A
La máxima tensión en circuito abierto Voc = 36V

1.- Cálculo del Regulador de Carga
Este panel es de 60 células y no vale para cargar una batería de 24V con un regulador
convencional. Si te fijas en la tensión de trabajo en el punto de máxima potencia verás que no sobrepasa los 27,5V cuando una batería para estar cargada necesita 28,8V normalmente.
Para eso existen los paneles de 72 células que son capaces de dar una tensión de 36V
suficiente para cargar la batería al 100%.

Ahora bien, gracias a la evolución de la tecnología disponemos de reguladores con seguimiento del punto de máxima potencia y que aceptan configuraciones de entrada en 1 o
varios strings (cadenas) de paneles para conseguir los valores de tensión y corriente deseados.
Sabiendo esto, vamos a ver qué regulador Mppt nos cuadra con nuestro campo fotovoltaico.
Esto es lo mejor que he encontrado.
http://www.monsolar.com/regulador-xantrex-scheider-xw-mppt60-150.html

http://www.monsolar.com/regulador-solar-mppt-studer-variotrack-vt-65.html

Ambos sobre 600 €
--------------------Configuración
Hay que tener en cuenta que las cadenas de módulos deben ser iguales por lo tanto las posibilidades son:
2x5=10 (2 cadenas de 5 módulos)
5*2=10 (5 cadenas de 2 módulos)
-Conexión en serie de módulos FV
Para determinar el número mínimo de módulos FV que hay que cablear en serie en una cadena, la tensión máx. de la batería Ubat se multiplicará por 1,2 y se dividirá por la tensión Umpp de los módulos elegidos.

Si ponemos cadenas de 2 módulos en serie
30 * 1,2 / 55= 0,7 redondeamos a la alta = 1 modulo OK
Si ponemos cadenas de 5 módulos en serie

30 * 1,2 / 82.5 = 0,02 redondeamos a la alta = 1 modulo OK

-La tensión de circuito abierto de la cadena debe estar por debajo de 150V seancuales sean las condiciones de temperatura y de radiación solar. Se recomienda un margen de 10 a 20 % para cubrir estas incertidumbres.

2 modulos * Voc (36V) = 72V OK
5 modulos * Voc (36V) = 180V NO OK

-Para determinar el número máximo de módulos FV cableados en serie en una cadena, se aplica la fórmula siguiente 150V/(Uoc*1,1)
150/(36*1,1) = 3.7 módulos redondeamos a la baja 3 módulos OK

-Conexión en paralelo de cadenas de módulos FV
El número decadenas para conectar en paralelo debe ser inferior o igual a la potencia
máxima de la tabla contigua dividida por la potencia de una cadena.
2000W/400W = 5 cadenas OK
2000W/1000W = 2 cadenas ( NO OK)

-Corriente máxima del generador solar
La corriente máxima del generador solar (suma de las corrientes de cortocircuito) de todas
las cadenas conectadas en paralelo) es 60 A para el modelo VT-65
Corriente de cortocircuito de la cadena = 8A
5 cadenas la corriente de cortocircuito total = 8A *5 = 40A OK
2 cadenas la corriente de cortocircuito total = 8A * 2 = 16A OK

---------------------------------------RESULTADO
Campo fotovoltaico = 5 cadenas de 2 paneles en serie

Potencia = 10 paneles de 200W total 2000W
Cada cadena Vmpp = 55V Impp = 7,27A Voc = 72V Ioc = 8A
El conjunto Vmpp = 55V Impp = 36,35A Voc = 72V Ioc= 40A

Hace falta un regulador de las características de los mencionados arriba.

Seguimos hablando

Mil Gracias, es mucha la información. Necesitaré unos días para digerirla y pronto te preguntaré dudas más concretas. Por cierto... Mi comunidad autónoma es Andalucía.

Cuando tengas claro si vas a utilizar baterías o no, dímelo y te sigo haciendo los cálculos.

Venga mucho ánimo que ya empieza a caer el sol con fuerza, jeje

Entonces. Según la normativa española no se puede almacenar en paralelo con el contador. ¿Pero se puede entonces conectar en paralelo la instalación solar a la red de la casa si no median baterías?

Si, eso si es legal, aunque hay que legalizar la instalación también.

Si quieres legalizar la instalación necesitarás,
Solicitar punto de conexión a la compañía eléctrica
Darte de alta como productor energético,
tener un IAE y facturar por lo que vendas a la compañía eléctrica.

Existe la posibilidad en algunas Comunidades de asegurar técnicamente a la compañía eléctrica que no vas a inyectar y no tener que facturar. Pero aún así necesitas el punto de conexión y la legalización de la instalación con el pago de las tasas que como mínimo son unos 400 euros porque vaya a tu instalación un inspector y le de al botón.
Como ves todo impedimentos para que sigamos comprando la energía a las eléctricas.

Personalmente opino que en cuestiones energéticas las leyes están hechas para que consumamos y paguemos religiosamente, sin primar la eficiencia, ni el ahorro ni fuentes de energía alternativas

Así que para tu caso yo intentaría sacarle el máximo partido a la instalación solar.

http://www.monsolar.com/inversor-autoconsumo-powerrouter-pr37sb-bs-s24-3700w.html

Este equipo, conocido como gestor energético, realiza las siguientes acciones:

El inversor tiene como prioridad alimentar las cargas de la casa (es decir
consumo instantáneo). Si no se consume todo, la segunda prioridad es llevar la
Energía a la batería (el inversor lleva incorporado cargador y regulador). Cuando la batería esté cargada, la tercera prioridad es que lo inyecte a la red. Pero esta opción de verter a la red, es configurable, de tal manera que si no tenemos balance neto, le podemos decir
Que no vierta nada a la red. Así cumplimos la normativa vigente actual. Luego, por la noche, la casa la alimentamos con la energía que se guardó en la batería. Si no hay suficiente energía en la batería, se alimenta la casa con la red.

Con el autoconsumo instantáneo ahorras solamente cuando estás consumiendo durante las horas de sol.

Con un gestor energético, guardas el exceso de producción solar en las baterías y lo utilizas para el consumo nocturno.

Legal no es en España, pero yo en mi casa mientras no haga daño a nadie, hago lo que me de la gana y esto claramente no es legal en este país porque hay interés de que sea así.

Je je ahí te dejo más cosas en las que pensar...

Ya me dices algo

Ciertamente parece muy interesante ese kit del enlace. Ahora bien, el precio parece menos interesante para mi bolsillo. La verdad es que mi intención al igual que casi la de todos los que se interesan por las energías alternativas es huir de los monopolios energéticos que nos dominan o al menos reducir costes y no ser tan dependiente de ellos. Después de tus consejos y aclaraciones creo que en mi caso concreto, y puesto que mi consumo es exclusivamente diurno, lo mejor sería usar mi instalación solar hasta que el tiempo y las baterías lo permitan y cuando la demanda sea mayor, seguir usando la red pública. Pero para ello imagino que debo hacer una instalación paralela. ¿O puedo usar un conmutador manual para pasar de un suministro a otro y a sí aprovechar mi propio cableado de la casa? ¿Existe algún conmutador automático que detecte la carga baja de las baterías y solo entonces te conecte con la red?

Una duda, la corriente para hacer funcionar el inversor se coge siempre de las batería o puede también tomarse del regulador directamente?

P.D. Las conexiones para las cadenas es "estrictamente recomendable" hacerlo con los caros y famosos conectores MC4? ¿Es muy arriesgado estañar y sellar con funda termorretráctil solamente?

Hacer una red paralela no me parece una gran solución porque deberías duplicar toda la red con enchufes y todo y cambiar los electrodomésticos de una red a otra.

El conmutador manual podría ser, pero pierdes la alimentación de toda la casa durante cada cambio.

Cualquiera de estas dos configuraciones, lo que es realmente, es una instalación fotovoltaica aislada que necesita el regulador Mppt de 600€, cosa que incluye el gestor energético y Si lo automatizas todo consigues precisamente el gestor energétco

El gestor energético, aunque es caro, hace eso precisamente

Tiene como prioridad alimentar la casa (es decir consumo instantáneo).

Si no se consume todo, carga la batería

Por la noche, la casa la alimentamos con la energía que se guardó en la batería. Si no hay suficiente energía en la batería, se alimenta la casa con la red.

El equipo incluye incersor y regulador de carga. Si comparas los precios no es tan caro.

-Las conexiones las puedes hacer perfectamente como dices, soldando o con manguitos de conexión y termoretractil de aislamiento de 1000V

Gracias de nuevo. Agradezco el consejo sobre el gestor energético pero realmente se me va de presupuesto. Sobre el conmutador manual no importa dejar la casa sin corriente durante unos segundos. Todos los ordenadores tienen SAI y no hay otros electrodomésticos susceptibles de sufrir un corte brusco.

Así pues, el paso siguiente sería el de las baterías. ¿Cuantas y Cuales?

Por cierto, desde hace tiempo tengo también un aerogenerador con las siguientes características:

Hoja de datos del fabricante
Potencia nominal: 500 W
otencia máxima: 535 W
Voltaje Outupt: 28V AC trifásica
Corriente de salida máxima: 18 A
Hojas: 3 de fibra de polímero por 72 cm
Una sola hoja Peso: 600 gr. cad.
Diámetro del rotor: 1,2 m
Velocidad máxima de rotación: 800 rpm
Tamaño: 80x20x120 cm
Peso del generador: 13,5 kg
Puesta en marcha del viento: 2,9 m / es
85%">Eficiencia:> 85%
85%">Auto-orientación del viento, los anillos colectores.

¿Puedo sumarlo a la instalación de placas o merece otra instalación aparte?

Si partimos de un presupuesto ajustado creo que deberíamos empezar al revés.

Para poder conectar el consumo de la vivienda a la instalación solar necesitas un inversor de 4 o 5 kw que sea capaz de soportar la carga que le vas a conectar,

http://www.monsolar.com/inversor-onda-senoidal-victron-phoenix-24v-5000w.html

Unas baterías con capacidad suficiente para dar unas horas de autonomía por ejemplo http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-8-opzs-800-12v-1220ah-en-c100.html

Y el regulador, nos vamos a unos 5100 euros.

Podemos hacer los cálculos para ver que autonomía te da ese material, o si ves que se escapa a tu presupuesto lo que quedaría sería ver la opción de autoconsumo. Que en mi opinión después del gestor energético es la mejor opción.

Es decir, mientras hay sol, consumo lo que producen los paneles y cuando no hay sol consumo de la red. Es lo más económico porque no instalas baterías.

Eso se haría con 1 inversor de conexión a red donde hay 2 opciones.

A) Si hay más producción solar que consumo en la vivienda, el excedente se inyecta en la red

B)Poner un sistema de control que evite el vertido a la red.

Dime por donde seguimos.

Creo que hay que es importante añadir datos sobre los horarios de consumo. Únicamente hay consumo eléctrico en la casa-oficina de 10 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. Eso hace un total de 6h y 30 min. de consumo diarias. (Realmente tres ordenadores con sus respectivas impresoras, no mas de 400w de luz y en invierno una o dos estufa eléctrica de 1200w) excluyendo domingos. Es por ello que es interesante la opción que me planteas de autoconsumo, más aun cuando supone un ahorro de baterías. ¿Podría también poner menos baterías?

¿Como es eso del sistema de control que evite el vertido a la red.?

-Con baterías:

Sin tener en cuenta el consumo de las estufas (ni los SAI)

Podrías poner baterías pequeñas http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-300-12v-420ah-en-c100.html de 420Ah que te daría autonomía para 2 días

Verás que en las baterías voy a las estacionarias porque estas baterías tienen una expectativa de vida de hasta 20 años, 1500 ciclos a una profundidad de descarga del 80% y 6000 ciclos al 20%. Y para ese uso no puedes poner unas monoblock que se mueran en 1 año. Sobre 1100 €

Un inversor de potencia 1200W http://www.monsolar.com/inversor-onda-senoidal-victron-phoenix-compact-24v-1200w.html sobre 650 euros.

Si tienes en cuenta el consumo de 1 estufa te vas a a 1600W durante 6.5 horas

Baterías de 1700Ah e inversor de 2kW. 2700€ + 1500 € (demasiado)

Las baterías al final puedes poner las que quieras, lo que te limitan es la autonomía de la instalación

El inversor te limita la potencia pico instantánea de los electrodomésticos conectados, si la sobrepasas pues se va la luz.

-Sin baterías

Solamente un inversor de conexión a red al que le puedas meter los 20 paneles.

Si no quieres verter el excedente a la red, necesita un control adicional.

Si te gusta esto del autoconsumo te lo puedo valorar, a ver si esta tarde tengo tiempo.

PD por cierto, si quieres saber realmente que consumo tienes y que curva de demanda, además de analizar datos históricos, mira esto http://www.monsolar.com/monitor-de-consumo-energetico-efergy-e2-v2-0.html,

Además puedes detectar standbys que tengas por ahí que te estén chupando luz sin que te des cuenta.

Te miro un inversor para autoconsumo que no inyecte y otro normal a ver si nos cuadra alguno con tus 20 paneles.

Ya me han dicho precio

Autoconsumo sin conexión a red: Estaríamos hablando de un Ingeteam Sun Lite 2.5TL + Kit monofásico de no inyección a red total unos 1600€

Para tus 10 paneles, antes he cometido un error, sorry

Vaya me acabo de dar cuenta que no respondí a tu pregunta

¿Como es eso del sistema de control que evite el vertido a la red.?

Pues básicamente se instala un vatímetro que mide el consumo instantáneo de la vivienda, el inversor lo compara con la potencia instantánea generada en el campo fotovoltaico y "aquí está el truco" regula con el seguidor del punto de máxima potencia la producción de los paneles para igualarla al consumo de la casa evitando verter energía a la red.

Por cierto para aquellos que no estén convencidos de que los políticos se doblegan frente a las presiones de los lobbys como las eléctricas, ahí va una noticia reciente.

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-industria-cobrara-peajes-uso-red-electrica-quienes-opten-autoconsumo-balance-neto-20130612104344.html

Si alguien quiere saber más sobre autoconsumo http://monsolar.com/blog/autoconsumo/

Venga un saludo!

Es cierto que nos dominan y nos engañan. Pero... quienes son
curiosos por naturaleza encuentra el buen camino (Autosuficiencia) Ya
tengo las cosas bastante claras. Gracias. Una última cosilla.
Tengo también un aerogenerador con las siguientes características:
Hoja de datos del fabricante
Potencia nominal: 500 W
otencia máxima: 535 W
Voltaje Outupt: 28V AC trifásica
Corriente de salida máxima: 18 A
Hojas: 3 de fibra de polímero por 72 cm
Una sola hoja Peso: 600 gr. cad.
Diámetro del rotor: 1,2 m
Velocidad máxima de rotación: 800 rpm
Tamaño: 80x20x120 cm
Peso del generador: 13,5 kg
Puesta en marcha del viento: 2,9 m / es
85%">Eficiencia:> 85%
85%">Auto-orientación del viento, los anillos colectores.

¿Puedo sumarlo a la instalación de placas o merece otra instalación aparte?

Necesitas un regulador para el aerogenerador y lo mejor es incluirlo a las baterías de la instalación.

Otra instalación con otras baterías no tendría sentido.

Lo que no estoy seguro es qué regulador necesitas ni del precio.

SI estás interesado, dímelo y te pondré en contacto con Bornay que llevan más de 30 años haciendo aerogeneradores y personalmente creo que son los mejores.