Instalación aislada de energía solar

Tengo en una casa de campo una instalación aislada de energía solar con los siguientes equipos:
-6 modulos fotovoltaicos de 120 w-12v praxia policristalino
-6 acumuladores estacionarios de 900 ah hoppeche
-1 inversor de 1500 w 12 v solener
- 2 reguladores de carga de 30 a. Solener
De momento pongo en verano 3 horas diarias de depuradora de piscina y una hora semanal de cortar el césped mi pregunta es si tendría energía para meter una bomba de riego 2 ó 3 horas diarias de 1,10 kw o 0,75 kw. Como se puede comprobar la carga de las baterías, el consumo y eso ya que no tengo ni idea de estas cosa . Muchas gracias.
{"lat":41.622243844406,"lng":-3.46382617950439}

1 respuesta

Respuesta
Ud dispone de un inversor Solener de 1,5kW que a su vez, trabajando al máximo, puede proporcionar continuamente una potencia de 1,2 kW que a 230V de tensión corresponde una intensidad de 5,2 Amperios.
Ud puede activar también la bomba de riego (preferiblemente la de 0,75 kW), así como otras cosas lo importante que simultáneamente en los consumos no sobrepase los 5,2 Amperios de que totalmente dispone.
De todas formas, a la salida del inversor se puede instalar un magnetotérmico de 5A que se encargará de controlar el límite de consumo contenmporáneo permitido en el suministro.
Para cualquier otra duda o pregunta relacionada, sabe donde encontrarme,
cordiales saludos
Corrado Magrí
Lo que yo tengo pensado es poner el riego 2 horas a partir de las 10 de la mañana por ejemplo, y luego a partir de las 12 la depuradora de la piscina hasta las 4 de la tarde.
¿Es mucho gasto para las baterías? ¿Recuperarán bien la carga? ¿Se acorta la vida de estas? O no debo temer nada.
Muchas gracias de nuevo.
Según todos los datos proporcionados no, no es mucho gasto.
Como diponibilidad de energía Ud dispone de al menos el 80 % de 5.400 Amperios en los acumuladores, aunque su sistema de captación contempla la producción de una media diaria de 240 A a disposición para cargar los acumuladores y abastecer al consumo global.
Si diariamente se gastarán más de 240A, las baterías tendrán una tendencia a descargarse y en un determinado día el inversor de la solener, al detectar una cantidad de carga insuficiente, cortará el suministro a 230V para vueverlo a activar inmediatamente cuando el sistema entra otra vez en su ciclo de carga normal.
El trujillo está en mantener un balance activo a favor de la carga de las baterías y no a favor del consumo aunque un evento aislado de aprovechamiento eléctrico más marcado no crea ningún problema porqué se recupera en unos días.
Para cualquier otra duda o pregunta relacionada, sabe donde encontrarme,
cordiales saludos
Corrado Magrí
La verdad es que me esta sirviendo de gran ayuda todas sus explicaciones lo cual agradezco. Pero mi ignorancia en este campo hace que en cada respuesta me surjan nuevas dudas.
¿Cómo se calculan los Amperios y que significa " mantener un balance activo a favor de la carga de las baterías "?
Los amperios representan el flujo o caudal de la corriente eléctrica en un conductor; este flujo puede ser un consumo si se alimenta una utilización eléctrica o un flujo de energía si está proporcionado por un generador eléctrico.
Los amperios se calculan a partir de la potencia nominal dividiendo esta potencia por el voltaje, ej. una bombilla de 120W que se alimenta a 12 V, consuma 10 A.
Una batería de 240W a 12V, proporcionará un flujo máximo de 20 A de energía eléctrica, etc.
Los amperios, como un caudal, se pueden medir en serie al circuito prescindiendo si está consumiendo o está produciendo energía eléctrica, lo que se mide es el flujo de energía que pasa por el conductor.
Mantener el balance activo significa no gastar más energía de la que se puede producir mediante el aporte solar.
Espero que estas sencillas explicaciones logren eliminar las dudas que se han producido, cordiales saludos
Corrado Magrí