¿Qué necesita un panel solar para ser bancable?

Me están pidiendo paneles solares bancables, pero no sé exactamente qué quiere decir este término, creo que es un tipo de panel que reúna ciertas características de garantía para que un banco pueda dar crédito para hacer una instalación. ¿Es así? Y si es así ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar algún listado que me indique qué marcas de paneles reúnen estos requisitos?

1 respuesta

Respuesta
Los paneles solares fotovoltaicos se reparten en dos grandes familias
un primer grupo con tensiones nominales más reducidas y estándar se emplea para instalaciones de tipo aislado, electrificaciones rurales, sistemas mixtos, etc.
Un segundo grupo con tensiones nominales más altas se emplean para realizar instalaciones con conexión a red, para alimentar directamente inversores de potencia.
Este segundo grupo, también en linguaje técnico, se denominan bancables porqué normalmente implican inversiones importantes donde hasta el 80% se puede realizar una financiación por parte del banco, además de ayudas por parte de IDAE.
Es importante tener en cuenta que para realizar dichas instalaciones con conexión a red es necesario, a parte un buen conocimiento de fotovoltaica y geometría solar, tener el carnet de electricista.
Me quedo disponible para cualquier otra información y, con la ocasión, envío cordiales saludos
Corrado Magrí
Hola de nuevo Corrado.
Muchas gracias por tu información, pero mi pregunta es: ¿Existe algún listado de marcas bancables o algún documento en el que se diga las especificaciones técnicas que debe tener un panel para ser bancable, o eso es igual?
Gracias de nuevo.
No existen listado de marcas bancables y los fabricantes, en general, producen ambas categorías de paneles, los paneles aptos para instalaciones aisladas (nominales 12 o 24V) y los paneles empleados en las conexiones a red con tensiones ampliamente superiores.
Con este adjetivo se identifica, impropiamente, la segunda categoría porqué el productor eléctrico de campo fotovoltaico en su inversión mayor de 15kW, siendo económicamente determinante dicha inversión, debe acudir al banco.
Codiales saludos
Corrado Magrí