Hola tengo dos placas solares a-sir 85 de gadir solar.

Me gustaría saber que más me hace falta para construir un kit para una casita de campo con una nevera, una tv y varios puntos de luz. El uso de la casa es ocasional.

1 Respuesta

Respuesta
Las placas de gadir solar son fotovoltaicas de silicio amorfo y específicamente las "a-sir 85" del correspondiente valor de potencia nominal, por sus características son más aptas para instalaciones de conexión a red (evidentemente en cantidad apropiadas para producir mínimo 5kW).
Siento mucho comunicar que no resultan adecuadas para sistemas de electrificación aislada... la tensión de salida en condiciones de máxima potencia es de 97,7V y su intensidad máxima es de 0,87A, si se quiere almacenar la carga de los dos paneles conectados en paralelo, se necesitarían mínimo 8 baterías de 12V en serie que, por motivos técnicos, nunca se cargarían a tope de carga; en la mejor hipótesis se llegaría a lograr sólo un 17% de carga no pudiéndose aprovechar de los ciclos de carga-descarga de las baterías.
La intensidad de 0,87x2 = 1,74 A/h producida por los paneles durante una media anual de 4 h diaria de radiación útil podría lograr un aporte de casi 7A diarias es decir de casi 700W diarios que se pueden convertir en 230V alterna mediante un adecuado inversor, aunque por el lado consumo me párese entender que diariamente se sobrepasa abundantemente esta disponibilidad proporcionada por efecto solar.
Si el consumo medio diario se limita en una potencia de aproximadamente 350W, entonces se puede aprovechar de esta inversión, integrando a las placas un grupo de 41 baterías de vasos de 2V nominales y 30A cada uno, todos conectados en paralelo.
Desde la salida de las baterías alimentar un inversor especial de 350W que pueda admitir 96Vcc en su entrada y pueda proporcionar en salida 230Vca 50 Hz ( un poco complicado incontrar este inversor en el mercado).
Recomandaciones:
1) En la salida del positivo de la placa, instalar en serie un diodo de tipo 1N4007 (naturalmente en ambas placas )
2) Desde aquí alimentar las baterías con un cable en cada polaridad de cobre tipo N07-Vk de 25 mm2, así como en los puentes de conexionado entre baterías, hasta el inversor.
3) El fusible de la salida del inversor debe ser de 1,5A y no superior
4) Siendo el uso de la casa de tipo ocasional, inclinar los paneles al mismo ángulo de la latitud del lugar y orientar hacia al sur si no existen obstáculos en el radio de 12 m. más altos que la instalación.
Si hace falta alguna información suplementaria, aquí estoy...
Cordiales saludos
Corrado Magrí