Apoyo para sistema solar Térmico

He contactado en otra ocasion con usted, y tengo otra duda que le paso a exponer:

Tengo instalado en casa 8 captadores solares para calentar una piscina cerrada totalmente (interior), suelo radiante con depósito de inercia de 800 Litros y otro depósito de 200 L para agua sanitaria, claro esto no lo podré probar al 100% hasta que no llegue marzo y empiece a calentar bien el sol, mi pregunta es, bueno son:

1- Que apoyo me recomienda para esos tres meses de invierno los cuales los 8 captadores no van ha ser suficientes para calentar todo.

2- En pruebas recientes con el suelo radiante los captadores cuando llegaban a temperaturas altas 70-80 grados ya que le subía el agua del depósito 800L a 55-60 grados empiezan a hacer ruidos como de aire. ¿Le parece a usted normal?

3- He estado barajando la posibilidad de instalar alguna placa solar para fotovoltaica y que me genere corriente para, por los menos autoabstezca a toda la maquinaria que tengo instalada para piscina, suelo radiante (bombas de filtrado, bombas de recirculacion de agua, etc..)

3- Tendia pensado instalar una bomba de calor para calentar el agua de la piscina durante el invierno e instalar placas de fotovoltaica para alimentar dicha bomba y la maquinaria solar.

¿Qué opinión le merece o que me recomienda?

1 Respuesta

Respuesta

Apreciado Viokan es un placer volver a contactar con Ud.

Voy a contestar en el mismo órden de preguntas:

1) Más eficiente y más barato como instalación y mantenimiento del sistema de apoyo es un calentador de gas natural pero también se podría optimizar la instalación solar a través la inclinación de los colectores (posición invierno) y ampliar el depósito de inercia con otro igual de 800 litros. En verano volver a la posición de los colectores y dejar activo el 2º depósito de inercia.

2) Normal no es, la explicación es que a esas temperaturas se crean bolas de vapor que crean ese rúido; solución poner uno purgador en la parte alta del conducto que sale dal suelo radiante y que vuelve al depósito de inercia, además poner válvulas anti retorno a la salida del circulador en el conducto que alimenta el suelo radiante.

3) La bomba de calor para calentar el agua de la piscina no es apta en absoluto, es más indicada y más eficiente la sugerencia del punto 1 de la respuesta, también existen tubos concentradores solares que se pueden integrar a la instalación de captación solar, funcionan como hornos solares elevando repentinamente la temperatura a condiciones superiores a 150ºC.

4) Si se puede alimentar de forma autónoma el sistema solar con unos paneles fotovoltaicos aunque su dimensionado dependen del consumo eléctrico global (Circuladores, bombas, etc.) y de la posición geográfica del lugar, a partir de estos datos podemos calcular cuantos paneles necesitamos, que baterías poner para el almacenamiento de la energía eléctrica, que potencia de inversor necesitamos para alimentar todo de forma autosuficiente... Es una muy buena idea!

Esperando que las respuestas han sido de ayuda, envío cordiales saludos!

Gracias por responder con rapidez, tengo alguna duda que paso a exponerla:

Cuando en el punto 1 sugiere aumentar con otro deposito de inercia  de 800L, supongo que será para el suelo radiante? y cuanto rendimiento de más se sacaría inclinando los colectores para invierno?

en el punto 3 desaconseja totalmente la instalación de una bomba de calor y mantenerla con fotovoltaica? https://www.youtube.com/watch?v=KD0gS-vHClQ

había pensado en este aparato o algo por el estilo.

gracias de nuevo

Para el punto 1 confirmo que es para el suelo radiante.

El rendimiento o mejor la eficiencia que puede proporcionar la correcta inclinación para la temporada de invierno puede subir hasta el 10% dependiendo de la instalación y su sistema de control.

En el punto 3 comparo tanto los costes de instalación como los gastos energéticos de mantenimiento, por eso sugiero un sistema de gas y no eléctrico.

Espero que es todo, aún así si quedan dudas aquí estoy.

Cordiales saludos

¡Gracias! me ha sido de gran ayuda al despejarme las dudas que tenía.

un saludo y con lo que haga ya le cuento en otro momento.

gracias de nuevo