Compatibilidad energía termosolar y fotovoltaica

Tengo la intención de instalar placas solares, apoyadas por electricidad, para la producción de agua caliente para uso doméstico y calefacción. Si decido también producir energía foltovoltaica para otros usos (iluminación, electrodomésticos, etc.), ¿existen instalaciones mixtas? En caso afirmativo, ¿serían mucho más costosas? O, si quisiera instalar la fotovoltaica más adelante, ¿sería compatible con la termosolar/habría que modificar la instalación termosolar existente? ¿Resultaría muy costoso?

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de la zona donde se va a realizar la instalación, del tipo de empleo (verano, fin de semana, todo el año), las características del lugar (nº de habitaciones, exposición solar, plantas, etc.) podría resultar innecesario el apoyo eléctrico para las placas termo-solares, considerando que podrían funcionar perfectamente de manera natural.
En el caso que hace falta el apoyo eléctrico, se puede acudir a la instalación de placas fotovoltaicas que, además podrían proporcionar electricidad para toda la casa.
No existe ninguna incompatibilidad en las dos tipologías de instalaciones y, además, se pueden implementar con otros sistemas de aprovechamiento como el mini eólico y el bioclimático.
No es necesario realizar modificaciones en cada instalación si no simplemente integrarlas para optimizar al máximo el aprovechamiento global.
Para cualquier otra duda o pregunta, sabes donde encontrarme, cordiales saludos
Corrado Magrí
Muchísimas gracias por la información.
Me alegra saber que el apoyo de la electricidad obtenida mediante energía fotovoltaica podría ser más que suficiente para completar la producción termosolar, ya que se trata de una casa de fin de semana y vacaciones.
Si me permite que abuse un poco más de sus conocimientos, quisiera saber también lo siguiente:
- Si el zócalo radiante es una buena solución (me han dicho que el suelo tarda más en caldear y como no es nuestra residencia habitual...)
- Dónde conviene poner el depósito de almacenamiento (tengo espacio en un desván, debajo del tejado, y en un garaje) y si habría que aislarlo para evitar problemas en caso de bajas temperaturas.
Un saludo y mi agradecimiento.
Es un verdadero placer compartir mis conocimientos con Uds e incontrar soluciones a dudas y preguntas, estoy seguro que siempre hay más que una solución.
El depósito de agua caliente debe ser categóricamente calorifugado y preferiblemente colocado en una zona más central respecto a la distribución térmica.
Deseo aclarar también que el sistema más eficiente de calefacción es un óptimo sistema de aislamiento con el exterior y a partir de aquí, en el caso de f.d.s. resulta aquel que proporciona más rápidamente el contacto directo (superficie de intercambio térmico y naturaleza del cuerpo conductor) entre la fuente de calor y el volumen de aire a calentar.
Si, además se añade un sistema de recirculación forzada, dicho intercambio resultará aún más rápido y más eficiente.
Para cualquier otra duda o pregunta, sabes donde encontrarme, cordiales saludos
Corrado Magrí
Muchísimas gracias de nuevo por sus explicaciones. Como todavía no está finalizado el proyecto, es posible que aún tenga que pedirle alguna aclaración, pero, de momento, me despido y deseo valorar su ayuda como excelente (el sistema no me ha permitido finalizar la pregunta añadiendo mi agradecimiento).
Un cordial saludo.
Muy amable,
Estimado Sr. Magrí:
Entretanto he oído hablar de los paneles solares híbridos, que combinan la energía termosolar con la fotovoltaica. ¿Se comercializan ya realmente o sólo existen prototipos?
Gracias anticipadas y un saludo.
Sr. Magrí, mientras buscaba información en Internet, después de enviarle el mensaje anterior, he leído un artículo de fecha reciente en el que se dice que los paneles híbridos están patentados, pero que no existen dispositivos comerciales de este tipo, ya que aún se encuentran en estudio y a la espera de que varios fabricantes alcancen acuerdos con los propietarios de las patentes. Si esto es así, como ahora voy a hacer obras en mi casa, ¿podría configurar la instalación de manera que luego se pudiera adaptar a los nuevos dispositivos?
Gracias de nuevo.
Claro que si!
De todas formas el sistema híbrido, como patente y como desarrollo comercial, nace prevalentemente para grandes instalaciones, es y será muy poco frecuente la instalación de un sistema híbrido para pequeñas entidades.
Personalmente pienso que no hay ningún sistema que vale en absoluto, creo que la solución óptima se obtiene mediante la diversificación del empleo en relación a todos los recursos disponibles en el lugar (se incluye el viento, eventuales flujos de agua, el aprovechamiento bioclimático [ya solo eso optimiza muchísimo la eficiencia global] y cuanto más de que se dispone).
Los sistemas mixtos manifestarán una tendencia a la mediación del rendimiento, no al máximo aprovechamiento, siendo recursos diferentes muchas veces pasa que lo qua vale muy bien para un sistema, no siempre vale para otro.
Cada uno puede hacer lo que mejor desea o lo que más retenga oportuno, pero creo que la eficiencia de un sistema híbrido (grande o pequeño) no coincide con la máxima aprovechable y de alguna manera esto explica el porqué se tarda en comercializar y difundir más este sistema que de nuevo no tiene nada (los primeros experimentos y pruebas de sistema híbrido "térmico y fotovoltaico", se realizaron durante el 1968 previo estudios y cálculos de un quinquenio en el CERN a Suiza y, así como adelantado, los resultados aunque buenos no fueron tan satistactorios considerando las diferentes tipología de transformación.
En nuestro caso la predisposición puede ser global porque la superficie de exposición solar es única, serán las instalaciones específicas a ser separadas para obtener el máximo rendimiento de cada.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Le estoy muy agradecida (también por la prontitud de su respuesta),. No no me despido de forma definitiva, pues, hasta que no inicie las obras y todo esté decidido, supongo que aún tendré aspectos que consultarle.
Un saludo cordial.
Como Ud desea,
aunque sería mejor cerrar esta pregunta.
De todas formas estaré siempre al tanto porqué tengo activada una alerta y cuando Ud quiere, siempre puede activar una nueva pregunta, considerando que dentro de mi perdil, llevo también temas de eficiencia energética, energías renovables (todas formas) e ingeniería industrial.
Para todo lo que puedo compartir, será siempre un verdadero placer.
Al agradecer su evaluación y su elección, aprovecho la ocasión para enviarle cordiales saludos.
Corrado Magrí