Energía solar en casa de campo

Estamos planteando la opción de reformar una casa antigua en Cantabria, y nos preguntábamos si existe algún equipo o instalación que nos ayudase con los servicios de la casa (electricidad, agua caliente o calefacción)
Hemos visto algunas cosas pero la información es bastante limitada y las dudas numerosas...
¿Estas instalaciones tienen potencia para mantener los servicios que te comentaba?
¿Seria rentable colocarlos en un lugar como cantabria?
Por otro lado, ¿Qué nos supondría con respecto a la electricidad normal? Es decir, los equipos son nuestros, por lo tanto mantenimiento y demás también, pero, ¿Habría qué pagar algo a la compañía eléctrica por su utilización?
Y el tema que más nos interesa es el de la calefacción, es una casa muy grande, y el gasto de calefacción seria considerable ¿Podríamos disponer de calefacción mediante esta energía? ¿O solo serviría como complemento para la calefacción tradicional?

1 respuesta

Respuesta
Todos los sistemas de aprovechamiento solar (fotovoltaico => producción de electricidad) y (térmosolar => producción de agua caliente sanitaria y/o calefacción) son sistemas que se pueden perfectamente integrar a las instalaciones y al suministro de energía.
Integrar significa que, excepto los casos de casas aisladas, contribuyen a un ahorro energético y suavizan los consumos.
En caso de casas aisladas respecto al núcleo ciudadano estos sistema sustituyen o integran el grupo electrógeno que, en caso contrario, deberá gestionar todas las esigencias energéticas con conseguente consumo de carburante y dificultad para almacenar la energía; en estos casos se integra también el sistema eólico y, si necesario siempre y cuando se dispone, la ayuda de biomasa.
En caso de integrar la casa con un sistema termo solar para calefacción, se necesita una superficie expuesta bastante importante, sacando contemporáneamente beneficio de ACS; la instalación se conecta con la caldera de manera que más del 50% de trabajo y de consumo se ahorre con el sistema solar.
Cuando no está activado el sistema solar funcionaría directamente la caldera que disminuye su trabajo al activarse el sistema solar.
Las inversiones en las instalaciones solares son personales privadas y directas con la posibilidad de obtener ayudas mediante IDAE (Ministerio) por lo que se quedan excluydas tarifas de pago o impuestos suplementarias a pagar a cualquier ente de suministro, si no sólo el consumo ordinario.
La Cantabria, así como toda la península Ibérica, goza de características geográficas muy buenas para estas instalaciones contrariamente a los países del norte Europa que no obstante siguen instalando.
Cordiales saludos
Cor. Mag.