Geotermia horizontal vs paneles solares termodinámicos

Me voy a construir una casa en el pueblo de unos 180 m2 y me gustaría poner calefacción con suelo radiante con uno de estos dos sistemas: geotermia horizontal o paneles solares termodinámicos. Esto es en un pueblo en Navarra, en la cuenca de Pamplona.
Me gustaría saber cual de los dos sistemas consume memos, cual es más eficiente. Cuanto es el coste de instalación y de mantenimiento para cada uno de ellos.
También me gustaría saber si ambos están subvencionados y si es posible la cuantía.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo en horabuena para este tipo de elección.
La entidad que proporciona ayudas y subvenciones es la IDAE y en su web están disponible todas las proceduras oficiales que se podrán tramitar en la oficina de energía de su ayuntamiento; puede que también la CCAA pueda proporcionar otros tipos de intervención en favor de aplicaciones e instalaciones de energías renovables pero esto depende de la economía de cada CCAA (el ayuntamiento tendrá más informaciones).
El sistema de la geotermia horizontal y los paneles solares termodinámicos se pueden perfectamente integrar para que la eficiencia resulte máxima en tema de bioclimatización.
Resulta evidente que la combinación de los dos sistema implicará un coste inicial de proyecto, tras de un estudio de viabilidad económica basado sobre la tasa de sustitución del combustible tradicional.
No improvise nada, estos sistemas no son desarrollables por escuchas, necesitan la intervención de un proyectista o energy manager y, a su vez de una empresa instaladora cualificada en estos tipos de instalación.
La diferencia es determinante: una instalación chapuzeada puede lograr un máximo de un 15 - 20% de ahorro energético y, al contrario una instalación estudiada y meticulosamente realizada puede lograr hasta un 70-75% de ahorro energético conseguyendo el máximo de la eficiencia...
UD decide.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí
Muchas gracias por la explicación, me ha aclarado algunas cosas, pero aun tengo un par de dudas.
(No quiero combinar los dos sistemas, lo que quiero es elegir entre uno de ellos.)
La primera, es que según he leído los paneles termodinámicos no son efectivos cuando la temperatura exterior es inferior a 5 grados bajo cero, con lo cual supongo que son menos eficientes que la instalación de geotermia horizontal, ¿esto es así o no?
La segunda, es que me gustaría saber, cual de los dos sistemas es más económico, ya que si parto de la base de que los dos sistemas son igual de eficientes, me decantaría por el más barato.
Un saludo y muchas gracias.
No es cuestión de más barato o de más eficiente si no de tipología de cobertura.
Está muy claro que los paneles verticales se aprovechan más para temperaturas altas
así como para temperaturas más bajas resulta más adecuada la geotermia horizontal por eso las dos fórmulas se compensan en función del periodo del año y de las condiciones climática.
Proporcionalmente resulta más barato el sistema de paneles verticales pero su peculiaridades, en temperaturas medias ambientales de aproximadamente 15ºC, proporcionan rendimientos y eficiencias bastante interesantes.
De todas formas es necesario realizar una inspección técnica porque si se trata de una cuenca, en función de la conformación geológica del fondo tendremos más o menos humedad que un buon medio de conducción térmica y lo que se desea es un fondo con mala conducción.
Quedo disponible para cualquier otra duda y aprovecho la ocasión para enviar cordiales saludos
Corrado Magrí