Dudas sobre instalación Agua caliente y calefacción solar

Os cuento, se me ha estropeado la caldera (bueno realmente lo que tiene roto es la válvula de tres vías (o es lo que me han dicho), de hecho lo que le sucede es que para poder tener agua caliente tengo que poner la calefacción en marcha sino no sale agua caliente).
Entonces me encuentro en la tesitura sobre que tipo de caldera instalar y demás... Me he informado un poco sobre las vaillant de condensación y las bajo NOX, en fin, por lo que he visto son de lo mejor y demás... Pero es que ahora me han comentado que ya que tengo que hacer la inversión podría tener en cuenta la posibilidad de poner un sistema de ACS y calefacción solar.
Y ahí ya me han matado, porque es algo que si me gustaría tener en cuenta pero no tengo claro ni que necesitaría incorporar la mi instalación, ni si es rentable el cambio, ni cuanto me costaría la fiesta mas o menos...
Os doy datos por si me podéis ayudar:

Metros cuadrados de la casa: 120m2

Caldera Actual: Caldera de Gas Natural (E.L.M. Leblanc / Aclea).

Radiadores Actuales en la casa (es una vivienda unifamiliar adosada):

Planta Baja:

1 Cocina. (5 elementos) (12 m2)
1 Recibidor. (3 elementos) (6 m2)
1 Aseo. (2 elementos) (2 m2)
2 Comedor. (2 por 8 elementos) = 16 (25 m2)

Primer piso:

1 Hab invitados. (6 elementos) (9 m2)
1 Hab Niños. (6 elementos) (9 m2)
2 Hab Matrimonio. (1 por 7 y 1 por 6 elementos) = 11 (18 m2)
1 Baño. (3 elementos) (6 m2)

Segundo piso:

2 Buhardilla. (2 por 6 elementos) = 12 (20 m2)

Total de Elementos: 64
Total de Radiadores: 12
Total en Metros Cuadrados: 120 m2 (redondeando).

Al ser una vivienda adosada tengo posibilidad de disponer del tejado de la misma sin problemas para hacer cualquier instalación. La orientación es Sur/Norte (Vivo en castellón, así que sol tenemos bastante todo el año). La caldera de gas la tengo ubicada ahora mismo en la cocina.

Podéis darme un poco de luz sobre el tema por favor:

¿Me interesa hacer la inversión económicamente?

¿Qué me podría costar? (Mas o menos)

Que equipo me recomendáis) (he estado viendo por internet el mod: Solvis).

¿Necesito aun así otra caldera de gas o luz? (¿Cómo equipo de ayuda?)

Muchas gracias a todos por la ayuda de antemano... Saludos desde castellón.

1 Respuesta

Respuesta

El sistema solar térmico de baja temperatura para producir ACS y calefacción es un sistema que generalmente se aprovecha como ayuda a una instalación clásica de caldera a gas, teniendo en cuenta que el 60% - 70% del esfuerzo para calentar el agua lo hace gratis la naturaleza mediante el sistema de aprovechamiento solar, la restante parte la hace la caldera tanto para mantener la temperatura, así como para integrarla totalmente cuando las reservas de acumulación solar se han agotado o resultan insuficientes.

En Castellón las condiciones climáticas resultan muy favorables para la instalación del sistema solar y, un adecuado dimensionado de dicho sistema, dentro de la viabilidad económica, podría producir ahorros energéticos de gas hasta el 75%.

Le sugiero contactar unas cuantas empresas locales de instalaciones solares que además del presupuesto podrán optimizar las instalaciones (caldera incluida) para su sistema térmico y de ACS.

Para el tema de la caldera actual, tras la visión de los técnicos, podría ser conveniente repararla e integrarla con el sistema solar, pero eso desde aquí yo no lo puedo percibir...

Teniendo en cuenta que tengo sus datos técnicos y exigencias energéticas, quedo a su disposición para realizar una evaluación de los diferentes presupuestos que le irán entregando para ofrecer adecuadas sugerencias sobre quien le proponga un trabajo perfecto a mejor precio.

Esta pregunta creo que se puede cerrar tras la puntuación y esperaré copia de los diferentes presupuestos en una próxima pregunta.

Cordiales saludos

¿Qué pasa?
¿Tan complicado es puntuar y finalizar la pregunta?
Es una cuestión de respeto y cooperación.