Placas solares

Vivo en la coruña, y me gustaría saber algo sobre la energía solar, por ejemplo, que necesitaría para hacer la instalación, pero para calefacción y agua caliente tengo una casa de 3 habitaciones, salón, cocina y dos baños. ¿Dónde tengo que poner las placas solares y cuantas? Y tendré que poner también una caldera o algo así,¿cuánto me ocuparía? Podría ir en el sótano'? Y también ¿cuánto me costaría?

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes tener claro que deseas cubrir con la energía solar, si solo ACS o también calefacción.
Intentaré ser breve para orientarte más o menos sobre cuanto cuesta cada instalación y luego sobre tu decisión me consultas sobre la instalación elegida. Más que la distribución de la casa, deberías decirme los usuarios habituales de la misma, así podremos calcular la cantidad de agua a acumular y por consiguiente las placas necesarias. Yo te voy a poner un cálculo para 3 personas. Recuerda que a lo que yo te indico debes incluir un sistema de energía alternativa, ya sea gas, gas-oil o electricidad, para los días en que la falta de sol no nos dará la temperatura optima de consumo. Yo te marco el precio aproximado, la diferencia dependerá de la zona, calidad del material, etc. Piensa que de una marca decente, a otra que de ella nada se sabe, pueden oscilar hasta 1000 euros. El precio que yo marco es sobre una calidad media.
Para ACS (Agua Caliente Sanitaria), tienes tres opciones de instalación:
1.- Placas convencionales, 1 placa plana, un acumulador de 100 litros, un grupo hidráulico + vaso de expansión y una centralita. Para esta instalación debes disponer de unos 2m2 de espacio para colocar los elementos. Es indiferente que esta salita esté colocada en la parte superior o inferior de la casa, si que es conveniente que esté cubierta. La placa puede ir sobre tejado inclinado, o con estructuras de inclinación sobre una terraza plana. Precio aproximado, 3.500 euros.
2.- Sistema compacto o termosifón. 1 placa, un acumulador de 100 litros. Esta instalación carece de más elementos, pues el sistema de abastecimiento del agua caliente es por gravedad. No necesitas más espacio que el de un equipo que lleva integrado sobre la placa un acumulador. Evidentemente éste debe ir a la intemperie y puedes colocarlo sobre tejado inclinado o terraza plana con estructuras de inclinación, pero debe estar conectado al sistema de apoyo (caldera/calentador). Precio aproximado, 2.300 euros.
Dicho sea de paso este sistema, yo no lo recomiendo.
3.- Sistema drain-back. 1 placa, un acumulador de 100 litros, un grupo hidráulico. Lo particular de este sistema es que el circuito primario se vacía cuando se para la bomba, o sea que no existen problemas de sobrecalentamiento, ni heladas. Su handicap, es un sistema relativamente nuevo para instalaciones pequeñas y no está demostrado que con los años no exista corrosión en el interior de los circuitos, al quedarse estos vacíos. El espacio necesario es el mismo que para el sistema convencional, y la ubicación de las placas también. Precio aproximado, 2.500 euros.
En cuanto a la calefacción, sería cuestión de hacer un cálculo exhaustivo sobre los metros calefactables, la superficie de radiadores, la temperatura media de tu zona, etc. eso es algo más serio que decirte cuanto te va a costar sin conocer los planos de tu casa, orientación de las placas, osea datos que pueden variar sustancialmente el precio que te pueda poner, pero bueno, calcula que no te bajaría de 9.000 euros. Es algo que debes sopesar, sobre todo al precio que se está poniendo las energías convencionales y muy importante, al precio que se pondrán.