Calderas de gasoil o gas natural

Necesito poner un sistema de calefacción en un piso de 80 m2 para alquilarlo y sacar unas pesetillas. Es un segundo piso. Vive gente arriba, abajo y a los lados. Éste piso sin calefacción actualmente no baja de 18 grados en invierno. El sistema de calefacción que pienso instalar (se admiten más ideas) es con gasoil (caldera de pie en cocina y combustible en sótano). Descarte la luz y el gas por temas de si luego no me pagan las facturas los inquilinos, aunque me confirman que en gas natural la factura va siempre para el que contrata el gas, no para el propietario de la vivienda... Entonces estoy buscando una caldera fiable y que funcione bien, con el tiempo también (poco mantenimiento). ¿Las calorías? Ni idea! .
La instalación de la tubería sería en multicapa (tengo rollos de 18 mm y de 26 para aburrir, al igual que radiadores de aluminio dubal-60). Según me dijo el chico que me hará la instalación con todo tubo de 18 mm es factible la instalación. ¿Es correcta esta afirmación?
Me gustaría que el trinomio caldera, tubería y radiadores funcionaran a la perfección para el máximo rendimiento de caldera con el menor numero de arrancadas (creo que es eso el rendimiento máximo de una calefacción de gasoil) . O en gas natural lo que corresponda en eficiencia energética.
También me llego el rumor que como estas calderas dan tantas kcal, que seria conveniente sobredimensionar el numero de elementos radiadores para que rinda más la caldera.

2 Respuestas

Respuesta
El dimensionado de una caldera (kcal) y sus radiadores, dependen de diferentes factores:
1) Del volumen del piso
2) De la exposición solar
3) De la exposición eólica
4) De los materiales perimetrales ( si pierden calor y cuanto ).
5) De los grados día del lugar
6) Y otros detalles que un termotécnico conoce perfectamente
Una vez establecidas las necesidades globales a cubrir, estas necesidades se reparten en función de las partes o ambientes específicos del piso, mediante un cierto número de elementos que componen el radiador de cada ambiente.
Todo este circuito, mediante tubos de conexión, activará una bomba circuladora controlada por un termostato ambiental.
A nivel de eficiencia energética, de mantenimiento y de limpieza es mucho más conveniente una caldera de gas (si se admiten ideas: se puede aprovechar de colectores solares para producir tanto Agua Caliente Sanitaria como precalentar el circuito de calefacción, ahorrando muchísimo dinerito y alargando muchísimo la vida de las instalaciones con el máximo de la eficiencia).
Si el tubo de 18 mm si se añade en su exterior una buena esponja de calorifugado es suficiente, así como los radiadores de aluminio son aptos.
Sobre el tema de sobredimensionar el circuito de calefacción no estoy tan de acuerdo por la simple razón que el piso no va a crecer y tampoco cambia su ubicación, mejor realizar una instalación sobre su medida, no es necesario sobredimensionar nada!
Sepa que para cualquier otra consulta estaré disponible a compartir mi experiencia...
Antes de finalizar la pregunta, reciba cordiales saludos
Respuesta
Siento no poder ayudarte en este tema ya que no es mi fuerte y aunque si tengo conocimientos, mi experiencia es limitada en marcas de calderas. El tubo multicapade 18 puede valer pero supongo que el instalador ya te lo habrá calculado. En cuanto a sobredimensionar, es muy relativa esa afirmación. Si te pasas, el consumo va a salirse de lo deseable. Siento no poder darte más información. Si lo crees conveniente, fórmula tu pregunta a un calefactor o en el muro de inicio.