Presupuestos sistema solar forzado acs y calefacci

Me están construyendo un chalet independiente de 350m2 en tenerife. He pedido 2 presupuestos para la instalación de un sistema solar forzado para acs y calefacción y la diferencia entre ambos es importante. ¿Por qué? ¿Qué presupuesto debería escoger? Ahí van los dos para comparar:
Presupuesto 1:2 colectores planos junkers fkc-1s selectivo de 2.25m2 de sup.útil, 1 depósito doble esmaltado junkers sk-300-1 solar doble serpentín, 1 estación de bombeo solar junkers ags5/tds100, vaso de expansión sag 25 l, 1 purgador automático solar, válvulas de seguridad, que electrobomba circuladora grudfos bt, garrafa de gel solar, 1 caldera junkers a gas euromaxxzc 28-1 mfa, 3 termostatos y programador digital semanal trz 12-2, 1 colector estándar, radiadores ferroli srie europa 800 c... Y material diverso de fontanería y electricidad y alguna otra cosa ... Total:16088,85 euros
presupuesto 2:equipo termosifón marca ese modelo tv-300 c compuesto por: 2 colectores solares marca ese 7911 de 1.7m2 de sup.útil, 1 depósito de 300 litros modelo mrn, 1 juego de enlaces hidráulicos, válvulas de seguridad, purgador y grupos de seguridad, caldera mural marca buderus modelo t-60 con acumulación de 60 litros ... Y alguna otra cosa... Total:11569.17 euros
mil

1 respuesta

Respuesta
Primero paso a hacerte un pequeño análisis de la instalación que te presupuestan ambos instaladores. Según veo yo, el primero se queda corto con 2 colectores solares para abastecerte de agua caliente sanitaris (ACS) y además apoyar a la calefacción. El gasto de la instalación es demasiadisimo elevado para darte una ayuda tan pequeña a la calefacción de tu casa. Piensa que la instalación para calentar agua de consumo, más la caldera, debe costarte unos 7.000 euros, todo lo que exceda de ahí es como apoyo a la calefacción, y con dos colectores tendrás lo justo para calentar los 300 litros de ACS. Para mi, la instalación debería constar de al menos 3 placas más, éstas te supondrían menos de 2.000 euros más, pero al menos lo notarías con la calefacción. Si no tienes sitio para 5 placas, la opción es 3 colectores de 20 tubos de vacío (o 2 de 30), que ocupan como 3 placas pero dan un rendimiento superior.
En cuanto a la diferencia de precio, es lógico, 1º. El primero te está ofertando una instalación de circulación forzada por bombas y diversos sistemas de seguridad y en cambio el otro te está ofertando equipos termosifón (más simples que el funcionamiento de un botijo), estos equipos para apoyo a calefacción no te los recomiendo. 2º. El primero te está ofertando Junkers y el segundo la marca el "nisu".
El sistema de instalación y la marca, marcan la diferencia en este caso. Con ello no quiero decir que uno sea mejor instalador que el otro, ni mucho menos, porque el primero también falla en el dimensionamiento de la instalación.
Mi consejo es, vete a una ingeniería, gástate 800 euros en un proyecto, que por otro lado era la obligación del arquitecto, debería estar incluido en los planos que te ha hecho, a ese también le puedes echar la bronca. Como te decía, que un profesional te haga un proyecto y con respecto a eso pides entonces un presupuesto. Es mucho dinero para que te encomiendes a gente que por lo que veo no controla mucho el tema.
Muchas gracias por la aclaración. El primer presupuesto corresponde a un licenciado en físicas distribuidor oficial de Junkers. Supongo que tuvo en cuenta el clima cálido de la zona la mayor parte del año (la calefacción se utilizaría únicamente unos tres meses en invierno, sólo por las noches) en el cálculo de los colectores, pero hablaré con él al respecto. También hablaremos con el arquitecto. Gracias de nuevo.