Error 5 lavadora TEKA TKE 1000S (¿Demasiada espuma?)

Tenemos una lavadora TKE 1000S de la marca TEKA y hemos observado que las últimas 2 veces que hemos usado detergente (metido en una bola en el tambor), junto con suavizante y Kalia (estos dos últimos en el cajetín), provocan que, al cabo de un rato se produzca el error número 5 y sale parte de la espuma sale por el cajetín.
Dentro del tambor también se aprecia mucha espuma.
Estoy seguro de que en otras ocasiones usamos Kalia y no sucedió esto (lo que no estoy seguro es si se usó en combinación con suavizante).
La última vez que nos ha sucedido esto ha sido con una sola prenda (un abrigo) por lo que el tambor no estaba muy lleno.
Si no recuerdo mal el error 5 está relacionado con el nivel del agua o algo similar.
¿Se trata de un error o es que la combinación de productos de limpieza que generan mucha espuma dan problemas?
Muchas gracias
{"lat":41.3438245811857,"lng":2.021484375}

1 respuesta

Respuesta
Sobre la combinación de los diferentes productos no te sabría decir gran cosa, generalmente cuando se usa un detergente convencional y sale espuma por el cajetín de entrada, se debe a un exceso de detergente en el lavado, también a un detergente poco adecuado o no recomendado para este uso. Si la cantidad es la adecuada, no hay diferencia entre ponerlo en su cajetín o en la bola dentro del bombo, salvo cuando se selecciona un programa con prelavado, ya que en éste caso, hay que poner detergente en los dos huecos del cajetín para que coja el jabón en dos momentos diferentes del lavado, cosa que con la bola no puede hacerse.
Por otro lado, para descartar que sea problema del nivel de agua, puedes hacer un lavado simulado, sin echar detergente ni aditivos. Si la lavadora finaliza el programa correctamente, puedes descartar el error de la máquina y mirar a ver de donde proviene el hecho de que se haga tanta espuma.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta.
No he hecho la prueba del lavado simulado, sin embargo, de lo que dices, veo que
Quizá la lavadora no tenga problema alguno ya que si que he hecho muchos lavados sin usar esa combinación de productos y siempre ha funcionado perfectamente.
De hecho la he vuelto a usar hace un par de días y no ha habido problema.
Teniendo en cuenta esto, ¿sigue teniendo sentido hacer la prueba que me comentas?
No, no tiene mucho sentido, ya que si el nivel de agua falla, es porque se ha averiado, pero como dices que te ha hecho un lavado sin problemas está claro que el nivel está trabajando bien. Habrá que pensar en otra dirección. Puedo decirte, que hay algunas personas que tienen tendencia a suministrar a la máquina un exceso de detergente, pensando que cuanto más detergente suministran al lavado, más limpia va a salir la ropa. Eso es un error, ya que la lavadora ofrece diferentes programas para las diferentes situaciones en las que la ropa está. Quiero decir que el lavado más eficiente, es el que está mejor escogido entre las posibilidades que ofrece el programador en consonancia con el estado de la ropa.
Con una lavadora moderna, un detergente de marca consolidada, la elección del programa más adecuada al estado y naturaleza de la ropa, es innecesario el uso de aditivos como lejía, protectores del color, etc. Claro, el tema de la ropa y la higiene es tan personal, que no hay cabida a la opinión ajena.