Termostato lavadora AEG

Tengo una lavadora AEG que en funcionamiento normal llega un punto que se queda en 47 minutos y el programa no avanza. La he abierto y después de comprobar varios elementos, he llegado al termostato.
Resulta que si lo desconecto (es un conector con dos cables) el programa (agua fría) SI QUE AVANZA. Por lo tanto puedo deducir que es el termostato, pero lo he sacado y comprobado y me da los valores de resistencia correctos. Si lo meto en vaso con agua caliente veo como varia la resistencia y si lo enfrío también.
A Tª ambiente da 3,8k. El conector desconectado da 2,85k.
La pregunta es: ¿Es problema del termostato? No lo tengo muy claro, a ver si me podéis dar alguna pista más.
Por cierto, no lo he probado, pero con un programa en agua caliente y con el termostato desconectado, ¿qué pasaría?

1 respuesta

Respuesta
Un termostato no da medición en ohmios, sino abierto o cerrado debes tener una ntc, si no la desconectas y pones agua fría también debería avanzar, puede que tengas la resistencia mal y al no calentar el agua, se queda parada, revisa si llega tensión a la resistencia en el momento que se queda parada, si llega tensión entonces espera a ver si está calentando el agua con 5 minutos sería suficiente o si no, mide la resistencia a ver si no está abierta, en caso de que esté bien la resistencia, contactos de la resistencia y no llegue corriente, puede que sea la ntc o el módulo de control. Lo que pasaría si desconectas la ntc es que no calentaría, ya que el módulo no recibe información, pero lo que no te aconsejo es que lo puentees, pues podrías romper el módulo. Si en agua fría queda bien la ropa y no te quieres gastar el dinero en material, puedes usarla así e incluso ahorrarías energía, pero para mi que es la resistencia o los contactos de la resistencia.
Hola experto,
Tienes toda la razón, no es un termostato, es un termistor NTC. En cuanto a la resistencia, durante la pruebas que he hecho, le he metido el tester para comprobar si le llega tensión y he comprobado que cuando el programa no avanza sí que hay tensión en bornes de la resistencia. Se queda así eternamente hasta que le desconecto la NTC. Entonces avanza el lavado y puedo notar, tocando la escotilla, como el agua está caliente.
Por eso creo que puede ser la ntc, porque no le está dando valores correctos y el lavado no avanza. Aunque también podría ser el módulo de control o la resistencia que en ocasiones no calentara adecuadamente. De todas formas, en alguna ocasión haciendo las pruebas solamente tocando un poco la ntc con unos alicates o dándole media vuelta ya ha continuado el programa.
Me he arriesgado y he pedido una ntc original de AEG. Me tiene que llegar. Mientras tanto, y tal y como dices, la he dejado para que pueda lavar en frio. De hecho, el lavado en caliente apenas lo utilizamos.
Si quieres cuando tenga los resultados finalizo la pregunta. Gracias.
SI, me ha pasado en alguna ocasión de que la ntc esté averiada y se para la lavadora y comprobando valores te puede mentir, por eso le decía que primero es comprobar las tensiones en resistencia y el calentamiento. Suerte
Bueno pues después de comprobar la resistencia (me da 26 ohms y calienta que da gusto), cambiar la ntc (una nueva sin éxito) y volver a probar, creo que el problema está en el módulo de control. Hemos decidido dejarla así y lavar siempre en frio.
Gracias por la ayuda. Saludos