Conectar ventilador de techo con luz.

Quiero conectar un ventilador de techo con luz de los que tienen 2 cadenas independientes para motor y luz en mi dormitorio con 2 luces ( una seria la integrada en el ventilador) y otra adicional en otro punto. Para las luces tengo 2 interruptores + 1 de paso para poder encender las 2 luces desde 3 puntos diferentes y tengo ya tendido un tercer cable al techo por si fuese necesario, pero la conexión del ventilador solo dispone de L y N + tierra y no sé como encender la luz manteniendo la conexión existente y el ventilador de forma independiente a las luces. Además he cambiado uno de los interruptores del cabecero por uno doble por si fuese necesario para independizarlo. ¿Me podrís ayudar?.

1 respuesta

Respuesta

Te comento

Si en la habitación dispones de 3 sitios dsd donde puedes encender la luz, tienes instalado 2 conmutadores y un cruzamiento

Imagino que el ventilador se encenderá tirando de la cadena, si esto es cierto, tendrás que llevar un cable directo con fase desde la caja de empalmes más cercana directamente al ventilador y puedes aprovechar el neutro que ya tienes de la bombilla, de esta forma encenderás el ventilador con la cadena. Si lo que quieres es montar un interruptor para manjear y encender/apagar el ventilador, tendrás que montar un interruptor y alimentarlo con una fase, después esta fase tendrás que subirla hacia el ventilador

Si conectas la fase que sube a la luz del techo en el ventilador, se encenderán las 2 cosas a la vez

Si necesitas algún esquema o alguna cosa más no dudes en preguntar

¡Gracias! Lo que he tenido que hacer al final es separar totalmente el motor de la bombilla con el cable previamente tirado con fase y neutro y un interruptor específico para el motor. Es la única manera de hacer funcionar las dos cosas totalmente independiente...