Consulta sobre empalme (alumbrado)

Se me la luz de alumbrado en cuatro habitaciones del piso (solo de los aparatos que cuelgan del techo) En el piso de arriba estaban haciendo reforma y al mover baldosas del suelo cortaron un cable que era de mi alumbrado. Es una vivienda antigua y parece que es normal que los cables del alumbrado del techo vayan por el suelo del vecino de arriba (a mi me extrañó muchísimo). El electricista del vecino de arriba nos dijo que nos cambiaría el cable. Hoy ha venido a mi piso, ha probado a tirar del cable viejo para sacarlo pero no se movía. Al final ha visto tan difícil el hacer el cambio de cables en la instalación que lo ha hecho ha sido hacer un empalme en el cable que pasa por el suelo del vecino de arriba. Pero lo gordo es que ha hecho el empalme sin ficha y solo con cinta aislante. Me ha dicho que no tiene por qué pasar nada, pero yo no me siento tranquilo con ese "arreglo". Voy a hablar con la propietaria del piso de arriba para ver qué solución me da. Y en el caso de que no quiera saber nada, no se qué solución tomar: si hablar con la Comunidad, si hablar con mi seguro de hogar, si presentar denuncia para que haya constancia (aunque esto será muy difícil de demostrar),...

Me gustaría saber cómo lo véis y qué soluciones se os ocurren

4 respuestas

Respuesta

La mejor solución es que consigas alguna fotografía de la avería y des parte tanto a la comunidad como a tu seguro del hogar, por que si se vuelve a estropear y siempre las cosas se estropean por el lado más débil, la vecina tendrá el piso arreglado y no quedará saber nada. Yo le insistiría a la dueña por las buenas, que me cambiaran el cable ahora que lo tienen fácil para no tener problemas en un futuro.

Espero le sirva de ayuda mi respuesta y reciba un cordial saludo.

Manuel

www.gruporehabitat.com

Respuesta

Es normal que los cables vayan por el piso de arriba. Ahora no, pero antes era lo habitual.

El que rompe, paga. Si las obras le dejaron sin luz, lo normal es que los que las están haciendo lo arreglen.

No se puede empalmar un cable eléctrico seccionado con cinta aislante. Al menos se deberían poner unas clemas de conexión aunque lo correcto es poner un cable nuevo entero.

Aunque al tirar no salga, siempre se puede cablear otro en paralelo y anular el anterior.

Respuesta

No se si es algo normal ese tipo de instalación o no, pero yo si me la he encontrado en viviendas antiguas, en tu caso ya que van a cambiar el suelo del piso de arriba pues por ese suelo que ponga un tubo nuevo para dar servicio al tramo que ha estropeado de tu instalación, lo de la cinta puede ser que no falle, pero no deja de ser una chapuza, por lo que si puedes pelear y conseguir que te lo hagan bien mejor, la comunidad no creo que te ayude al ser un tema privado vuestro.

Respuesta

La comunidad poco tiene que ver en este asunto, ya que es un tema entre usted y el vecino de arriba.

Lo que aconsejamos es hablar con el vecino de arriba y explicarle su situación y que tome las medidas oportunas.

Lo de la denuncia lo dejaría como último extremo porque sería buscar enemigos en la comunidad. Recuerde que hablando se entiende la gente y siempre se puede llegar a un acuerdo.

Lo que si haría sería comunicárselo a su seguro por si ellos ante un siniestro se pudieran echar atrás. Explíqueles la situación y que le digan como tiene que proceder para que no tenga ningún problema con su seguro en el futuro. Que le digan como proceder por escrito y así usted tenga las espaldas guardadas en el futuro.