Las cajas de interruptores de un garaje deben estar cerradas

En el garaje de la Comunidad (80 plazas 40+40) existe en cada piso una caja con un numero de interruptores y empalmes considerable. Antes estaban cerradas con dos llaves de giro con una llave triangular que tenia el Presidente

Estaban cerradas y si alguien necesitaba algo de allí, enchufar o mantener la luz fija, unos pedían la llave al Presidente, otros, con cualquier cosa forzaban dichas llaves hasta conseguir abrirlas, con lo que después de tiempo la puerta ha permanecido abierta ya que las llaves se han roto. .

El actual Presidente, a instalado, para evitar responsabilidades y riesgos incluso de chicos que se cuelan de la calle, una cerradura que es difícil forzar, a no ser que se destrocen las cajas, con lo cual algunos vecinos que se "aprovechaban" de que estaban antes abiertas están continuamente protestando.

Lo expuesto anteriormente es para dar pie a la pregunta: Las cajas de interruptores de un garaje deben estar abiertas o cerradas y si Existe alguna normativa sobre este tema, o solo existe el sentido común.

En la actualidad, como antaño, no existe ningún problema para solicitar la llave al Presidente.

Saludos y

Respuesta

Las cajas deben estar cerradas tal y como están ahora para evitar que sean manipuladas por cualquier persona de forma errónea o peligrosa o como bien dices para "aprovecharse" o también para evitar que se causen daños a la instalación de forma intencionada. En cuanto a normativa, no creo que esto figure el el Reglamento para Baja Tensión ya que es propiedad de la comunidad y no de la compañía eléctrica, sin embargo si necesitas saber esta información solicítamelo y consultaré el reglamento.

Si, te agradecería que me dijeras si existe alguna reglamentación, por mínima que sea, para mantenerlas cerradas, ademas del sentido común. Esta próxima la Junta anual, y aunque el Presidente ha hecho las cosas bien, con dedicación y buena voluntad, me gustaría ayudarle para que tuviera argumentos que hicieran callar a algunos vecinos que por una serie de circunstancias quieren machacarle y aprovecharse. Ademas de que de una vez y para siempre estuvieran las puertas como indica el sentido común que deben estar, cerradas.Gracias por tu respuesta.

De acuerdo, te comento, un estacionamiento o garaje cerrado y cubierto para más de 5 vehículos se considera un local de pública concurrencia por tanto se rige por la ITC-BT 28 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En el apartado 4 de esta ITC (te aclaro que las ITCs son Instrucciones Técnicas Complementarias en las que se divide el reglamento) se dice que el cuadro general así como los cuadros secundarios (si los hay) se instalaran en lugares a los que no tenga acceso el público.Esto es todo lo que aparece en el reglamento respecto al cuadro, en cuanto a lo de si debe permanecer cerrado con llave o no, no se especifica nada sin embargo creo que la parte subrayada lo dice todo.

Muchas gracias Fabian, no te puedes imaginar lo que, con tu respuesta y aclaración, me has ayudado a mi, pero sobre todo al Presidente. Ya que estoy seguro que con eso tiene argumentos suficientes para tapar la boca a quien quiere aprovecharse y ademas hacer daño.

Repito muchas gracias

Saludos