Sobre el ITE en un garaje de Madrid

Tengo una plaza de garaje en Madrid y ahora van a hacer una reforma en la finca a propósito del ITE.
En esa plaza tengo un cuarto trastero y dentro de él hay una bajada de la finca a un sumidero. Estuvo viendo un albañil el trastero y me dijo que esa bajada estaba condenada y que ese sumidero era para que si se inundaba el garaje pudiera desaguar por ahí pero que con la ley actual no haría falta. El caso es que les comenté que si no valía para nada que ya que iban a hacer reformas en el garaje quería que se quitara esa bajada y ese sumidero. El presidente de la finca se hizo un poco el sueco y ahí quedaron las cosas.
El sábado tuve una reunión y tengo que pagar 1500 euros por plaza y trastero para la reforma y ya que lo pago creo que tengo derecho a que se elimine esa bajada y se quite ese sumidero puesto que si eso es de la finca y la reforma entra en ello pienso que también debería de entrar que me quiten eso del trastero. Me parece que no han contemplado la posibilidad y ya han cerrado un presupueswto y en breve ejecutarán la obra.
¿Tengo derecho a que se elimine esa bajada? ¿O si no se elimina tengo derecho a alguna indemnización por tener eso en un cuarto trastero?

1 Respuesta

Respuesta
Si se tiene la certeza de que esa bajante está anulada/condenada o desviada, por sentido común y al ser una instalación en desuso se debería retirar, vaya incluso si no lo hacen la cortaba personalmente (pero con una seguridad del 100% de que no va a evacuar agua, ya que si no el estropicio sería enorme para tu trastero).
Igual te digo con el sumidero si se recogen las aguas en otro punto no habría problema en sellarlo.
Creo que deberías insistir en que te lo anularan, ya que a nivel de coste es insignificante, ¿más cuándo vas a pagar 1.500?.
En cuanto al tema de la indemnización creo que no sería posible, ya que cuando compraste el trastero lo hiciste a cuerpo cierto, es decir como está actualmente, con sus servidumbres de instalaciones comunes y aunque puedan quedar en desuso tendrías que pleitear para que te reconocieran la posibilidad a quitarlo, por eso lo más razonable es llegar a un acuerdo, si no fuera posible, y teniendo la certeza de que estaría anulada lo quitaría yo mismo.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Entonces, si está en desuso, está obligada la finca, cuando se haga la obra, ¿a quitar la bajante o no tiene obligación de hacerlo? Es que quiero llamar cuanto antes al presidente y al administrador de la finca para decírselo y tengo que ir sobre seguro.
1500 sí, 750 por la plaza y 750 por trastero. No tienen que hacer mucho porque el edificio no está mal pero deben querer poner las cosas de oro porque si no no me lo explico.
Me ha quedado todo muy claro pero es que me ha surgido esa duda
Muchas gracias
Como tal, creo que no existe ninguna normativa específica que le obligue a retirarla, por eso le decía lo del sentido común cuando no sirve se elimina, le comentaba que si no lo quitaban ellos lo quitaba yo personalmente.
El tubo de PVC con una segueta se corta bien y después se le pone un tapón y listo y en el suelo se retira el sumidero y se rellena con ladrillos y mortero y como acabado depende ya del solado del trastero.