Interruptor con dos entradas y dos salidas

No se si esto ya lo han preguntado antes, pero no lo he encontrado, por esto te realiazo la pregunta. Tengo dos bombillas con dos interruptores y DOS FASES (lo pongo así para que quede claro que no puede ser una conmutada, que solo tiene una fase). Pero yo quiero tener un solo interruptor que en una posición me encienda una bombilla con su fase y en la otra posición la otra bombilla con la otra fase. ¿Sabes de algún tipo de interruptor que pueda hacer esto? Si la respuesta es no, ¿sabes cómo puedo solucionarlo con algún tipo de circuito? Lo que más me interesaría es que todo se accionase con un solo interruptor, sea la solución un tipo de interruptor o un circuito interior.

1 respuesta

Respuesta
La opción de dos interruptores juntos es un interruptor partido que se llama, dentro de un mismo módulo, hay dos interruptores estrechos donde cada uno controla una lámpara diferente, compartiendo la corriente entre ellos (mediante un puente) pero llevando corriente a la lámpara de manera inpendiente. De cada lámpara ha de ir un cable hasta cada interruptor.
Sobre el interruptor de dos posiciones con posición cero o paro, para ponerlo en vivienda como que no, suele ponerse en cuadros eléctricos en cajas de automáticos. Aquí igualmente comparten la corriente en un común y un hilo diferente para cada lámpara para controlarlas independientemente teniendo una posición neutra donde ninguna está encendida y donde tampoco puedes poner las dos a la vez (al ser una palanca selectora).
Con el doble interruptor si puedes encender independientemente cada una o simultáneamente.
La opción que me dices de tener en una sola tecla dos llaves (¿es cómo tener dos interruptores pegados?) Me podría interesar, pero de todas maneras, si puedes explicame también el circuito, que es como tu sugieres: tener dos posiciones, con una posición encender una lámpara y en otra posición encender la otra. Recuerda que deben haber dos fases distintas con dos bombillas. Gracias por la respuesta anterior. Espero tu respuesta
Lo que me dices es hacer con uno solo interruptor dos posiciones, ¿lo qué no quieres en en una misma tecla dos llaves no?. Si es así lo que debes escoger es un interruptor de dos posiciones con posición cero claro, aunque este tipo en domestico creo que no los hay. Si los hay para uso no domestico pues es más grande y no son para ponerlos en cajetines universales o empotrados en la pared, si para un cuadro eléctrico o para carril DIN.
Si lo quieres hacer en un circuito, que es realmente lo que quieres, ¿tocar la tecla por ejemplo hacia arriba y encender una lámpara y hacia abajo otra lámpara?