Reducir consumo en comunidad de garajes

Soy el presidente de una comunidad de propietarios de garajes de 14 trasteros y 11 parcelas y quiero poner fin al excesivo consumo de electricidad en los trasteros con aparatos eléctricos (arcones, deshumidificadores, cargadores de baterías, etc)

Me ha comentado un electricista que hay 2 opciones:
1. Poner contadores individuales. Esto resulta caro y luego hay que pagar un mínimo mensual que no compensa por que se acerca a la cuota mensual del garaje.
2. Poner 1 candado o cerrar con llave el cuadro eléctrico, cambiar la tarifa contratada con Iberdrola (es de 6,6 kw) y poner limitador de consumo (los amperios) para que salte el automático al conectar los aparatos. También chequear periódicamente las cajas desde las que salen los cables a los trasteros para comprobar si consumen y cuanto.
¿Qué me recomiendas?
Si necesitas más datos me comentas.

1 respuesta

Respuesta
Es un tema delicado ya que, al ser simplemente un garaje y no tener viviendas, he entendido, la solución más justa y correcta que sería conectar la electrificación de cada garaje al contador de su dueño queda descartada. Lo de poner contadores individuales no compensaría dado que el alquiler subiría el precio casi o más que el consumo actual.
Una solución es poner limitadores de potencia ICPs en las salidas a los garajes para que cada uno no pueda consumir más de una cantidad estipulada. Entiendo que el problema reside en que mucha gente aprovecha del pago en común para conectar aparatos de alto consumo que, en su casa, les provocaría un gran gasto. Sin embargo, esta solución evitaría el consumo excesivo puntual, pero no solucionaría el caso de un consumo no tan excesivo pero constante en el tiempo. Pueden valorar comprar contadores comunes de uso privado y colocarlos, en caja cerrada, a la entrada de los garajes. Sinceramente desconozco el precio de los aparatos pero, tal vez, al comprar una cantidad considerable, les puedan hacer rebaja en algún almacén de electricidad y resultarles efectivo para el caso. Esta solución sería la más justa, ya que simplemente habría que proporcionar el pago de electricidad al consumo propio de cada uno. La pega, que es de difícil implantación dado que si alguien se niega a pagar no hay ningún instrumento legal para obligarle a ello.
Espero que alguna de estas ideas puedan ayudarle a tomar alguna decisión.
Acabo de estar con un electricista y ha tomado nota de lo que queremos para reducir el consumo.
Al terminar le he invitado a un consomé y le comenté que queríamos instalar 14 contadores individuales pero que salía caro, y que la compañía eléctrica no deja tirar líneas del contador de cada vecino al trastero (eso que están colocados en un cuarto encima del propio garaje). Pero me comento que es legal, que lo estaban haciendo en las obras nuevas.
Total que me va a hacer un 2º presupuesto. Si esta bien de precio es lo idóneo, así cada uno en su cuarto hace lo que quiere.
Gracias por el asesoramiento.