¿Puertas cortafuegos en garaje abiertas?

Según la normativa, ¿hacia dónde tienen que abrir las puertas corta fuegos en un garaje?
Porque en nuestra comunidad están las 24 horas abiertas, ya que tienen cerradura pero no se cierran por miedo a infringir alguna normativa.
¿Hay opciones de poder cerrarlas?

1 Respuesta

Respuesta
Las puertas contra incendios deben de estar permanentemente cerradas, ya que su objeto es compartimentar las zonas seguras de las inseguras y evitar la propagación del fuego, e incluso más importante, la entrada de humos en las partes seguras.
No quiere decir cerradas con llave, ya que esto sería ilegal. Deben de estar cerradas con un mecanismo de fácil apertura (manillas o barras antipánico)
Deben de abrir siempre en el sentido de la evacuación, en el caso del garaje, del garaje hacia la escalera que protegen.
Si la puerta instalada es legal, debería de tener una bisagra con muelle, que se pone en tensión y la puerta ya tiende a cerrarse sola.
Es muy, muy frecuente que instalen la puerta contra incendios tal y como viene de fábrica (sin tensión en el muelle, para que no pille los dedos mientras se monte), y después nadie se preocupe de poner tensión al muelle para que cierre.
La visagara que lleva el muelle interior, tiene en la parte superior una pieza metálica con perforaciones. Solo hay que meter un destornillador fino e ir girando un poco, hasta que se vea que la puerta vuelve sola.