Como conectar un Contactor

Tengo un contactor marca TUBIO S16 y necesio ssaber como se conecta a la red electrica.
Ocurre que tengo 4 tornillos de conexión en la parte superior y 4 en la inferior, más dos tornillos más de entrada o salida no se muy bien, uno sobre la parte superior y uno sobre la parte inferior.

1 respuesta

Respuesta
Para el funcionamiento de un contactor, debemos someter la bobina a tensión, se genera un campo magnético que actúa sobre los contactos cambiando de estado. Los que estaban cerrados en reposo abren y los que estaban abiertos cierran.
Lo primero es verificar si funcionará a la tensión de red a la que lo vas a poner. Busca alguna pegatina que te diga que efectivamente funciona a la tensión tuya.
Los contactos de las bobinas, usualmente vienen identificados como A1 y A2 y suelen estar apartados de donde están los demás contactos o en un plano inferior.
Supongo según indicas que son esos dos tornillos que están en la parte superior e inferior.
Es en esos tornillos donde debes conectar la corriente que controlarás con algún interruptor o pulsador para hacerlo funcionar.
Si dispones de un polímetro, mira la continuidad que te dan los bornes, Si te da una resistencia es que efectivamente son esos los bornes.
Los otros cuatro tornillos son los contactos. Pueden ser normalmente abiertos (están abiertos y con el contactor ctuado cierran) o normalmente cerrados (están cerrados en reposo y se abren cuando actúas el contactor abren).
Si dispones de un polímetro puedes verificar su estado en reposo y actuado.
Si no tienes polímetro busca algún esquema pegado en algún lateral del contactor. Los contactos marcados como _/_ son los normalmente abiertos y los cerrados son algo como -\|- ...
También los puedes identificar según la numeración. Si vienen marcados como
1_3_5_7
o-o-o-o
-------
o-o-o-o
2_4_6_8
Serán normalmente abiertos de manera que el contacto de entrada sea 1 y el de salida 2... si por el contrario indican entrada 13 salida 14, 23 - 24, 33 - 34, serán abiertos o si te marca 11 - 12, 21 - 22, 31 - 32 serán contactos normalmente cerrados. Aunque lo mejor es disponer de un polímetro para verificarlos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo desde Gijón. Hasta otra.
***Filúrnigo***