Instalar conmutador

Resulta que el otro día vino el del gas y me dijo que tenia que poner un conmutador para que la caldera y la campana extractora no funcionaran a la vez. Tengo muchas dudas aver si me podéis ayudar...¿Cómo se piden eso? ¿Cuánto puede costar aprox? Me gustaría también que me explicaras un poco como instalarle.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que si el conmutador es para que no funcionen a la vez el extractor y la caldera será por algo que afecte a los gases de evacuación.
Me falta el dato de que si quieres que la conmutación la haga de forma manual o automática, es decir, si eres tú el que accionando el conmutador decides que es lo que va a funcionar (manual) o si cuando pones la campana la caldera no funciona (automática).
No obstante, te explico como hacerlo de las dos maneras:
Manual:
Me imagino que como es una caldera de gas, los cables que le lleguen serán del mismo circuito eléctrico que los cables que le lleguen al extractor. Si es así, debes hacer lo siguiente. Lo primero te haces con un conmutador. Un conmutador es una llave de la luz cuando está instalado en un sitio donde se puede encender y apagar desde dos sitios distintos (ojo, sólo desde dos sitios). El conmutador consta de tres contactos eléctricos. Cuando está en una posición une eléctricamente dos de ellos y cuando está en la otra une eléctricamente uno de los anteriores con el otro que quedaba suelto. De esta forma, si te das cuenta el conmutador tiene un contacto común (siempre va a estar conectado con alguno de los otros dos). A este contacto común se le denomina "puente". En los conmutadores que existen en el mercado (Simón, Niessen, etc...) el puente se le distingue del resto porque está marcado. Esta marca puede ser de distintas formas: Una flechita hacia dentro del conmutador, una marca roja, una letra "p", etc. Si cuando lo tengas no tienes claro cual es de los tres contactos, lo mejor es que te hagas con un polímetro y mires continuidad tanto en una posición como en la otra. Una vez que tienes el "puente", la conexión eléctrica es relativamente fácil; al puente le conectas la fase (cable negro, marrón o gris) y de los otros dos, uno lo conectas a la fase que va hacia el extractor y el otro a la fase que va hacia la caldera. Dejas los cables azules y los amarillo-verde tal y como están en la campana y el extractor y ya está.
Automático:
Para poder hacer este montaje hace falta algo más de conocimiento eléctrico. Aun así voy a ver si soy capaz de explicarlo.
Resulta que cuando pones la campana en funcionamiento estás activando el interruptor de la misma. Esa señal la aprovecharemos para alimentar un contactor. De tal forma que cuando la campana esté encendida la bobina del contactor (marcado como A1 y A2) tenga tensión. Me imagino que ahora viene la pregunta: " Muy bien y ¿que es un contactor?" Pues un contactor es un interruptor accionado a distancia. Se aprovecha el electromagnetismo para que, mediante una bobina eléctrica y el efecto electroimán, cuando se le da tensión a dicha bobina se cierren o abran unos contactos eléctricos independientes. Dichos contactos eléctricos pueden estar abiertos o cerrados cuando el contactor está en reposo (sin tensión). Sólo queda interactuar en la alimentación de la campana. Es sencillo, Una vez que tenemos que cuando se encienda la campana se alimenta la bobina del contactor, lo único que queda es interrumpir la fase que le llega a la caldera mediante un contacto que en reposo esté cerrado ( se denomina normalmente cerrado o NC). Ahora fíjate, si la campana está apagada, el contacto esta cerrado y la caldera podrá funcionar. Si activamos la campana, alimentamos a la vez el contactor y el contacto cambia de estar cerrado a estar abierto, con lo que la alimentación a la campana queda interrumpida.
La conexión entonces sería la siguiente:
A1 -> Fase, después del interruptor de la campana
A2 -> Neutro (cable azul) que le llegue a la campana
Entrada Contacto NC -> Fase que iría hacia la caldera
Salida Contacto NC -> Fase que va a la caldera.
La manera de pedir los elementos es fácil. Si lo vas a hacer de forma manual tendrás que pedir un conmutador, conmutador simple o conmutador de dos direcciones. Si no tienes caja de mecanismo lo tendrás que pedir de superficie y colocarlo en un sitio donde te importe que se vean los cables, aunque también le puedes poner canaleta. Si lo vas a hacer de forma automática tendrás que pedir un contactor que disponga como mínimo de un contacto normalmente cerrado.