Iluminación de baño pequeño

Tengo un baño pequeño y mi mujer me está volviendo loco con la iluminación del mismo.
Se trata de un rectángulo de 2 x 1,5 metros aproximadamente, excluyendo la bañera, que vendría a constutuir otro rectángulo anexo de 0,70 x 1,5 metros.
Tenemos 2 focos pequeños de estos redonditos empotrados en el techo, equidistantes del centro del rectángulo, y otro en la pared, encima del espejo del lavabo, el cual es alargado.
Mi mujer no está contenta con esta distribución, y quiere preguntar si meter otro más o incluso un 4º foco, y cómo distribuirlos. Puedo enviar foto para mayor claridad.

1 respuesta

Respuesta
Por la descripción que hace entiendo que dispone de dos focos halógenos (con lámparas dicroicas seguramente); y estos al tener un haz con un ángulo pequeño no aportan la luz suficiente.
Poniendo más focos puede llegar a tener tantos que sí tenga luz, pero quizá sea mejor opción cambiar el tipo de luminaria a unas que abran más.
Mientras tanto puede cambiar esos halógenos por alguna lámpara con leds que encaje en la luminaria, ya que puede ganar algo de ángulo y consumirá menos.
A ver si me aclaro: me dices que mejor que poner más focos de ese tipo (son los redonditos empotrados que giran unos 45 grados a lo sumo y de unos 10 cm de diámetro) ponga un plafón con 3 o 4 lamparitas, por ejemplo en el centro del techo, ¿no?
En el primer caso, de añadir más foquitos, ¿qué distribución verías más adecuada? Gracias.
Me refiero a cambiar de tipo de lámpara (de dicroica a otra que aporte un mejor ángulo de dispersión de la luz)
Si cambian por plafones la solución será válida posiblemente solo con dos.
De añadir más focos quizá el mejor lugar para ponerlos sería ante el espejo, al lado del existente.
Bueno, creo que con esto ya nos aclaramos. Tú llamas lámpara "dicroica" a lo que yo llamo "foquito empotrado en techo" (me confieso un ignorante total en estas cosas, je, ¿je)?
Entonces me dices que o cambio los foquitos por otro tipo de lámparas, y dejo la misma distribución, o bien añado más foquitos o bien pongo un plafón, estilo de gran foco único de iluminación, con dos lamparitas en la zona cercana al espejo, ¿no?
Gracias.
Las lámparas dicroicas no necesitan reflector en la luminaria porque va incluido en la propia lámpara, son las más habituales.
El problema de esas lámparas es que dan luz en ángulos agudos por lo que, si no hay muchas o están a suficiente altura, quedarán zonas en sombra.
Si se cambia por lámparas con ángulos menos agudos se evitarán zonas en sombra, y colocando plafones prácticamente se eliminan.
Cerca del espejo podría poner luminarias como las que ya tiene, siendo el mejor lugar de decantarse por esa opción.