Acometida eléctrica monofásica

Tengo una vivienda en Tenerife con acometida monofásica de 230V (UNELCO-Endesa). El caso es que pensaba que en base al REBT2002 debería estarme dando a la entrada de mi casa UNELCO una fase (230V) y un neutro (0V), pero he medido y tengo dos fases (135V entre cada polo y tierra, y 220V entre ambos polos). ¿Es eso legal?, es decir, pensaba que en base al REBT 2002 todas las acometidas de baja tensión debía realizarlas la compañía eléctrica como F+N y esquema TT. ¿Es así?
Me lío un poco con el tema, es decir, pensaba que cuando te daban 2 fases es que el transformador de tu calle tenía esquema IT y cuando te daban F+N era con esquema TT (el obligatorio en España para baja tensión).
Estoy liado con el tema porque los magnetotérmicos en mi casa (instalación nueva) son 1P+N que supervisan sólo fase, y me preocupa que sea peligroso el tener una acometida con dos fases (sacadas de transformadores antiguos).

1 respuesta

Respuesta
LO más probable es que tengas un acometida bifásica, proveniente de una acometida antigua de 127-220, donde los 127 no los tienes conectados.
Incluso en el centro de Santa Cruz, todavía existen instalaciones de 127-220.
Gracias por la rápida respuesta.
Eso me imaginaba, además de que me lo había confirmado un instalador de UNELCO, lo que busco es la forma de obligar a UNELCO a cambiar la acometida por una de 230-400 monofase. ¿El motivo?, todos los magnetotérmicos que tengo instalados son 1P+N (General Electric CP60-16) con lo que aunque el corte es omnipolar, vigilan sólo la fase (no la entrada N), y me da miedo que tenga algún problema con el niño (o yo mismo :)) con el neutro con tensión (se que debería saltar el diferencial en ese caso, pero.). Además, dado que el cable que debería ser neutro lleva tensión cuando el interruptor de las luces están cortadas, la iluminación LED y de bajo consumo a veces da destellos (pequeña tensión residual de 8-12V normal, pero que genera eso). Además, estoy pagando una barbaridad de luz, y creo que puede estar relacionado con esto (¿UNELCO me dice que para comprobarme el contador me cobran 240? Si el contador al final está bien).
Lo mío es el Telco, y de Baja Tensión se lo justo, por lo que quería preguntarte. ¿Hay relación entre que la acometida sea F+F (en vez de F+N) y el esquema de conexión (tipo TT o IT), es decir, el que la ITC-BT-08 del REBT2002 establezca que las acometidas sean de tipo TT tiene relación con que estén obligados a entregarte F+N y no dos fases?, o dicho de otra manera, ¿es obligatorio para el suministrador de electricidad facilitarte a la entrada de tu casa una acometida monofase (F+N) o todavía pueden legalmente darte bifase?, es que he buscado el ITC en que lo indique y no doy con ello.
Por último, ¿implica algo el que me den bifase en vez de monofase en cuanto a seguridad de la instalación o personas (no tengo magnetos bipolares sino mono 1P+N) o consumo?
Muchas gracias,
Unelco te dara la tension que exista por tu domicilio. No va a traer un trafo de 380 tetrapolar, para darte 220 mono, por que tu tengas termicos F+N. Ademas si es por eso, los cambias, cuestan 4 euros cada uno y te quedas mas tranquilo