Problemas con el ICP-M

Tengo continuos problemas con el Interruptor de Control de Potencia que slt continuamente. Las características del mismo son ICP-M7, 5A siendo la potencia contratada de 5,14kW en 3x400/230V
a) ¿Podrían decirme si el ICP que tengo instalado es el correcto para la potencia contratada? Y
b) ¿Cuál es la razón de que tenga una instalación en 3x400/230V si es un domicilio.
Gracias por adelantado por su contestación
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
Te respondo.
Tienes el típico problema de un ICP trifásico en una red de baja tensión donde se conectan cargas monofásicas. Por eso siempre está disparando el ICP.
Mírate la pregunta respondida por mi a un usuario.
Te pego el link:
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electricidad-del-hogar/respuestas/2050386/frigo-nuevo-hace-que-salte-icp-a-la-misma-hora
Y si tienes alguna duda más, me preguntas.
Gracias. He leído lo que comentas en el "link" que me indicas sobre otra consulta y me quedan varias dudas:
1-) Mi casa es de nueva construcción. Para calcular la intensidad de corte hago lo siguiente: Divido la potencia contratada / tensión de red / 3; quedando: 5190W/230V/3=7,521A. El ICP tiene las siguientes características ICP-M7, 5A ¿está bien?, ¿Me convendría aumentar la potencia a contratar para aumentar la corriente que soporta el magnetotérmico y así evitar que se dispare?
2-) Supongo que las cargas deberán están equilibradas por fase ¿Cómo saberlo?
3-) ¿Cuál es la razón por la que tengo instalado trifásica? ¿Podría ser por ser una casa grande tipo Dúplex que cuenta con pre-instalación de A/A?, sin embargo no he instalado el A/A y sólo tengo los electrodomésticos clásicos: lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, horno, microondas, TV, iluminación,.., la calefacción es por gas canalizado no eléctrica.
Gracias por adelantado,
(xxxxxx)
Me pillas un poco mal de tiempo, pero voy a intentar respóndete.
Veamos.
Pienso que te estás metiendo en un problema que no te ataña. Si lo que me dices es cierto, la intensidad de corte la tiene que definir la compañía, que es la que te suministra en baja tensión y es la que tienes en tu casa. Esta tensión duele ser de 230 voltios entre fases.
Si te refieres a intensidad de corte a la que corta tu ICP, eso ya es otra cosa, pero la intensidad de corte se relaciona con el poder de corte de tus magnetotérmicos y esta se da cuando aparece un cortocircuito en baja tensión. En este caso los interruptores, (todos), deben de estar calibrados para que disparen con una intensidad de cortocircuito que estaría por encima de la intensidad de cortocircuito que se produce. Esto es a lo que se le llama poder de corte de los imterruptores.
    Pero creo que tu caso es diferente. Tu caso es que quieres saber a que intensidad dispara tu ICP. Esta intensidad está relacionada con la potencia contratada, y cuando se rebasa esta, el ICP corta la alimentación.
Para 5 amperios tiene una potencia con la tensión de 230 V (entre fases, si la instalación es trifásica, claro) de
Primer caso
P=V*I=230*5=1150 w  suponiendo el cos fi=1 (para viviendas)
O sea, ni por asomo llega a los 5190 w que me dices.
Segundo caso
Para trifásica P=raiz3*V*I = 1.73*400*5= 3460 w
Tampoco llega a la potencia que dices contratada.
Pero claro, tu no conectas nada a la red trifásica, por lo que así es un problema. Y en monifásica te queda poca potencia, con lo que te dispara el ICP trifásico, normal.
Para ver si las cargas están equilibradas por fase, te convendría saber que fase alimenta a cada carga, una tarea ardua. Utiliza un detector de cables para saber qué fase es cada una y marcalas en los cables. Identifica cada una de las tres fases que te llegan al cuadro de tu casa, y a partir de ahí ve desconectando interruptores con todo encendido de la casa y apunta los electrodomésticos que se apagan, eso te hará saber a que fase están conectados, también lo puedes hacer ayudándote de otra persona, y con la instalación entera de la casa desconectada, mirar con la continuidad los cables cuales son las fases desde el cuadro general. No se quien montó esa configuración de ICP de tu cuadro, pero no me extraña que salte. Cuando sepas cuales son las fases, divide la potencia total que tienes en casa, si no la sabes hazlo con la contratada entre tres, y así tendars equilibradas las tres fases, pero claro, tienes que mirar las cargas que queden lo más equilibradas posibles.
De todas formas es un follón hacer esto. Yo te recomendaría que hablaras con la compañía y que te cambien el suministro a monofásica. No se si ellos están obligados a hacer esto, de lo contrario los costes los pagarías tu. Informate sobre ello. ¿Qué compañía es la que te da suministro?
Si aumentas la potencia contratada la aumentarás en trifásica, puesto que tu ICP es trifásico. Y puede que te sirva, pero al no tener cargas trifásicas, lo veo absurdo.
Lo de tener trifásica, puede que tu casa anteriormente fuera un taller, o cualquier empresa que necesitara un suministro trifásico, y luego claro, la instalación se quedó ahí y nadie la cambió. Hay bastante gente que tiene tu mismo problema.
Yo te recomiendo que hablas con la compañía y te den suministro en monofásico ( fase y neutro), sobre todo si no vas a disponer de aire acondicionado, que suele ser trifásico.
Si no pones el A/A no te merece la pena tener trifásica. La configuración en trifásica se suele poner en los talleres, industrias, lugares donde existen máquinas trifásicas y pocas cargas monofásicas y de baja potencia, como por ejemplo el alumbrado. Pero claro, si ya le metemos en monofásica frigorífico, lavadora, horno, etc, etc, ùes se jode el invento.
Muchísimas gracias. Me has sido de gran ayuda. Me he puesto en contacto con mi compañía IBERDROLA y espero su contestación. Creo que lo de equilibrar las fases es un lío tremendo, de hecho no me fío demasiado de los que hicieron la instalación de la casa (es una casa de nueva construcción en un pueblo de Madrid) y cuando me mudé no tenía luz en muchos enchufes y luces hasta que avisé y lo arreglaron. Intentaré pasar la instalación a monofásica antes que aumentar la potencia en trifásica. En Madrid tengo contratada menos potencia y nunca me salta con los mismos electrodomésticos.
Saludos
(xxxxxx)