Se va la luz de casa

Os contacto porque se nos va la luz y tenemos que bajar al cuarto de contadores para dar al interruptor. Acabo de hacer la reforma del piso y han colocado los diferenciales en regla, pero no hemos cambiado el cable al contador (no se si eso influye o no). Los contadores de la luz tienen unos 30 años. Tengo termo eléctrico de 50 l, vitrocerámica, frigorífico, horno, microondas y aire acondicionado. La tarifa contratada es de 3300 w, y aunque se que es poco, hay vecinos de la casa que la tienen contratada con parecidos electrodomésticos, y no se les va la luz. No hemos enchufado todo. Se ha ido con varias cosas en diferentes momentos: siempre está el termo y el frigorífico, y aparte la vitrocerámica, por ejemplo.
Por lo que leo en vuestro foro, puede ser que salte el limitador IPC por falta de potencia contratada. No se cómo mirar cuántos amperios tiene o cuantos necesitaría tener. También habláis de cargas monofásicas y trifásicas que influyen. No se cómo comprobar todo y dar con la solución.
Si tengo que cambiar la potencia o/y el limitador, no sabría cuál contratar para ajustarlo un poco al consumo (nunca vamos a poner todo junto). ¿Sería necesario cambiar el cableado de la casa al contador y pedir el boletín de la instalación para hacer ese cambio? ¿Cuánto puede ser el importe?
Bueno ya veis que estoy muy perdida.

2 respuestas

Respuesta
Se ve que no tienes los diferenciales en regla. Primero, porque diferenciales, solo se instala uno, a lo sumo dos en casas muy grandes ( más de 180 m2). Los otros, son termomagnéticos. Con 3,3 KW es lógico que te salte el limitador de potencia. Solo la vitro, consume eso.
El limitador o ICP, tiene marcado en el su valor, con una potencia 3,3 KW, su valor sera de 15A, el mínimo que necesitas es de 25A.
Cuando se hace una reforma en serio, el cabeado se cambia integro. Y hecho por electricistas, de lo contrario, luego, ocurre esto, que tienes problemas.
Gracias por tu respuesta. Tienes razón, debieron cambiar la acometida también para evitar estos problemas. Creo que tendré que ir a echar un vistazo a ese contador y al limitador para ver de cuantos amperios es. La última pregunta, ¿me pedirán el boletín de revisión por un técnico para hacer los cambios? Más o menos ¿cuánto cuesta eso?
Muchas gracias.
No se pueden cambiar las acometidas, sin romper los precintos. Te lo deberá hacer un técnico autorizado. Si hace falta un aumento de Potencia, necesitas un boletín y que la instalación este hecha reglamentariamente.
Respuesta

Como dice aaug, tienes una potencia muy justa para tantos electrodomésticos. Si amplias la potencia te van a pedir boletín (300€ mínimo). De todas formas, intenta que no coincida el arranque del motor del A.A. y el frigorífico, con algo potente (horno, varias placas de la vitro). Algo te aliviará para que no salte tan a menudo.