Aparatos eléctricos en trasteros

Resulta que la factura de la electricidad ha subido mucho últimamente y es debido a que algunos vecinos de la comunidad de garajes (somos 11 parcelas y 15 trasteros) han instalado deshumidificadores, arcones y otros aparatos que han aumentado el consumo eléctrico.
He llamado a Iberdrola para contratar la menor potencia posible pero me han dicho que así no evitamos que se tengan aparatos enchufados.
Hemos pensado en conectar un automático que salte al aumentar el consumo, un temporizador que desconecte la electricidad de 23 a 6 h., abrir trasteros una vez al mes, etc... Pero dudo que surta efecto.
¿Qué pasos debería seguir para solucionar el problema?
Acabo de coger la administración y he convocado una reunión para el jueves 11/02/2010 para poner una derrama debido al poco saldo que tenemos en el banco por si surgen imprevistos y para lo que sugieran los demás.
¿Hace 6 años empezamos con 11?, ¿Luego 15? ¿Y este mes hemos subido a 20?.

1 respuesta

Respuesta
Me parece demasiado intimidante el hecho de limitar el consumo de energía con un mecanismo general y por eso recomendé, en una copropiedad, que individualizaran el servicio de acueducto para que cada vecino recibiera su cuenta de agua en forma individual ya que la queja generalizada es que un copropietario tenía una piscina desmontable que utilizaba los fines de semana amén de dos carros y los tres hijos con moto y todos los móviles los aseaban a punta de mangura... alcanzas a imaginar el derroche de agua pagando una miseria en la cuota de sostenimiento para ese consumo excesivo.
El costo para independizar este servicio fue asumido por la comunidad y cada contador de agua por cada vecino al ser cobrada la instalación en su propio servicio de agua. Como dato curioso: La piscina se oxidó por el no uso y con balde de agua asean los móviles.
Caso similar pueden hacerlo con la energía y es mucho menos costoso que la independización del acueducto ya que no tienen que demoler ninguna estructura, siendo de menos trabajo e insumos para hacerlo.
Creo que esa es la solución definitiva al asunto de la inequidad en el consumo de energía y el costo que cada miembro de la comunidad debe aportar por este concepto. En la próxima reunión que tenga la copropiedad lanza la propuesta de independizar la energía y si no es aceptada tú puedes hacer individualizar tu fluido eléctrico, siendo posible que sea un poco más costoso que si lo hace toda la comunidad en su conjunto.
De todas formas las empresas de energía están tratando de que se haga a nivel de todas las comunidades tanto que financian el costo total de la obra a 6-12 y hasta 36 meses a intereses inferiores a los bancos.
Ante todo, gracias por tu tiempo y ayuda.
Pero me quedan algunas dudas en lo de independizar mi fluido eléctrico.
Yo pagaría mi consumo en el trastero (el alta en el suministro, la instalación y mantenimiento del contador) pero también tendría que pagar mi parte en la iluminación del garaje. ¿Qué parte me correspondería pagar por ello? Creo que es difícil de cuantificar.
Consultaré con la suministradora de electricidad la posibilidad y presupuesto para instalar 15 contadores en los 15 trasteros o 1 en el mío.
Saludos.
En cuanto a la iluminación del garaje es muy fácil saber cuanto tienes que pagar: Cada luminaria tiene un consumo promedio, sumas este valor según el número de luminarias, multiplicas por 12horas que están encendidas en promedio, multiplicas por 30 que son los días del mes y este resultado lo multiplicas por el valor del Kw/H que aparece en la facturación. A este gran total lo divides por 15 que son los beneficiados del servicio y allí encontrarás el valor que debes aportar.
Bueno hay una solución más practica: Que toda la iluminación del garaje tenga contador adicional y así nos evitamos todos los cálculos matemáticos.
Si me parece bien que converses con la empresa prestadora del servicio pero primero es la dignidad de tus vecinos: Hablar de este asunto con todos tus vecinos para que después no hayan malos entendidos y te tilden de apatria y separatista.
Seguiré tu consejo de hablar con los vecinos.
Pero me molesta que se rían de mi y del resto de los que seguimos las reglas.
Hay 2 o 3 que quieren que les paguemos la electricidad que ellos consumen y por ahí no paso. Me gustaría tener visión a través de los muros para saber quienes son.
Muchas gracias por tus consejos.