Puedo conectar la luz del trastero a la red general sino tengo otra posibilidad

Hace unos días he tenido un problema con un vecino que me acuso de aprovechado y casi de ladrón, en la junta ordinaria. Tengo un trastero en el sótano-garaje de mi comunidad, intente llevar la luz desde mi contador que esta en el cuarto de contadores en la primera planta, a bastante distancia del citado trastero para colocar una bombilla con que iluminarme. Por lo que se lo comente a dos electricistas, uno de ellos de union fenosa, ambos me dijeron tras verlo, lo complicado que era, había que perforar un forjado sin saber por donde, tendido de manguera demasiado largo y tortuoso, manipular la caja contadores y que ningún profesional firmaría el certificado de instalación al incumplir el rebt, en resumen demasiado engorroso y caro, para poner dos bombillas. Por lo que me aconsejaron que me conectara a la red general, con su diferencial y limitador de potencia para que solo pudiera usarlo para iluminarme. Cosa que hice porque me comentaron, que estaba hecho en otras comunidades. Todo esto lo expuse en la junta diciendo que pagaría lo que se acordase entre todos por el gasto de luz que pudiera ocasionar, este señor no solo se negó porque según él, lo dice la ley, sino que me obliga a quitar la instalación. Mi pregunta es, tengo derecho a iluminarme, ya que pago mi cuota correspondiente de trastero, al igual que de mi plaza de garaje y por este ultimo puedo encender todas luces de la cochera las veces que quiera y sin embargo se me niega una bombilla para mi trastero en el que el apenas estoy unos minutos al mes.

2 Respuestas

Respuesta

Independientemente de la lógica, la LPH dice que modificación de elemento común necesita la unanimidad de la comunidad. Por lo tanto necesita el beneplácito de todos los vecinos para hacer dicha instalación.

Un saludo.

Pd: lo de siempre intente llegar a un acuerdo con la comunidad y dígales que si fuere necesario se pondrá un contador exterior para que vean el consumo. No se me ocurre otra cosa si es imposible que lo conecte con su piso.

Se me paso decir que tampoco me deja poner contador porque dice que para eso esta el cuarto de contadores. Y sobre la unanimidad de la comunidad, imposible son gente mayor, unos no quieren problemas y el resto se unen a la fiosofía social comunitaria de este vecino : poner todas los palos posibles en la rueda. para fastidiar por fastidiar. Sobre todo a mi que acabo de llegar a la comunidad.

Pues no le puedo ayudar puesto que no se me ocurre legalmente otra cosa.

Ante todo, muchas gracias por su respuesta tan rápida y en un día festivo, y tal vez no tenga otra solución mi problema que al fin y al cabo tampoco es tan grave. un saludo y perdone por las molestias.

Respuesta

Sin duda no puede hacer uso de una instalación común de la comunidad para un uso privativo (su trastero), además de que la instalación no ha sido legalizada, no dispone de contador y un largo etcétera.

Quizás existan soluciones mucho menos engorrosas. ¿Ha pensado en instalar algún sistema de iluminación con pilas? Posiblemente el uso de esa luz es mínimo y los costes pueden solventarse con un equipo que no precise conexión eléctrica aunque suponga un coste mayor por las pilas.

Eso le comente a los electricistas, que conectar a la general era ilegal y ambos me comentaron que para iluminarse si se puede ya que pago mi parte proporcional de esa luz, no para otros menesteres (conectar congeladores,deshumificadores etc...) y amparándome en el articulo 10.1LPH donde dice: Todas las propiedades deben tener las condiciones mínimas de habitabilidad. Lo de el equipo a pilas ya lo sopese antes de empezar todo este lio: pero debo defender mi dignidad. Yo en ningún momento me quise aprovechar de la comunidad y menos que me insultaran y me acusaran de ladrón por este motivo.

Las cuestiones de dignidad son ajenas a la temática que aquí se trata, y el amparo que alude le enfrenta directamente con el anterior propietario (o promotor) o con el ayuntamiento que dio el visto bueno al edificio, pero en ningún caso contra la comunidad que no es responsable de la habitabilidad o no de su trastero.