Vivienda nueva sin alta de contador bajar potencia

Tengo un piso nuevo en el que aún no he podido contratar el contador con gesaendesa por problemas del constructor.
Ya tengo el boletín de electricidad y este indica que necesito 9,2 Kw con el correspondiente ICP de 40 A que tengo instalado.
La verdad es que lo tengo todo eléctrico pero me dicen que aún así es mucha potencia que podría bajarla. Incluso en el simulador de Gesaendesa al poner de lo que dispongo me sale una potencia a contratar de 6,6 Kw. Llamé y me dijeron que esa potencia ya no existe y que en caso de bajar me recomiendan bajar a 8 kw ( 7,2 kw sería excesivo) y que yo me tengo que encargar de cambiar el ICP por uno de 35 A.
En casa, en la que de momento sólo habitaré yo, tengo lo siguiente:
Nevera, lavadora, secadora, horno, micro, campana, vitro, tv, ordenador, 2 aparatos de A/A con bomba de calor, DVD y calentador de agua (no creo que nunca lo tenga encidido todo a la vez).
¿Crees qué puedo cambiar la potencia? Me sale rentable, ¿es mucha la diferencia? ¿Qué me costaría más o menos? ¿Basta con traer un electricista a casa y cambiar el ICP y cuando venga avisar a Gesa para que cuando vengan a instalar el contador comprueben que efectivamente he cambiado el ICP?

1 respuesta

Respuesta
1. Cuenta que hay unos mínimos, en función de los metros cuadrados de tu vivienda.
2. Una cosa es la potencia instalada y otra la contratada. Es decir, que puedes tener una fabrica con 100 máquinas y tener potencia contratada para solo 10.
En el caso de viviendas pasa lo mismo, no se cuentan todos los electrodomésticos y luces encendidas, puedes tener instalados 15000 o 20000W y contratar mucho menos.
Cuenta que el gasto de diferencia es el término fijo de la factura en concepto de potencia contratada, mirate en una factura cuanto cuesta cada kW contratado y haz números.
Si luego te quedas corto, tendrás que pedir otro boletín para ampliar potencia.
Todo este asunto te lo tiene que hacer un electricista autorizado y con sus boletines, así que el se ocupa de colocar el ICP que marca el boletín, con el boletín vas a Endesa.
Mi vivienda tiene 75 m2. No puedo ver ninguna factura porque aún no lo he contratado, hace un año que me entregaron las llaves del piso y la célula de habitabilidad y los boletines de agua y luz, pero como he comentado el constructor tiene un problema con el tema de luz y por ello aún no tenemos el contador.
Con estos datos, ¿crees qué debo dejar los 9,2 kw o puedo bajar?
Gracias por la rapidez en contestar.
En esta página de endesa puedes ver la tarifa:
http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/teguia/asesoramientotarifas/tarifas_electricas/tarifas/index.asp
Según reglamento se puede contratar 5.75, 7.36, 9.2KW... Es decir, que si bajas de 9.2kw a 7.36 bajarás unos 2KW ---> Ahorro mensual 2 x 1,63= 3.26 euros, no es nada escandaloso y dispones de margen para encender más aparatos, aire acondicionado, etc... De consumo vas a pagar lo que gastes.
Yo personalmente no lo bajaría, piensa que si lo tienes todo eléctrico te ahorras la cuota fija de una supuesta factura de gas, que sube muchísimo más que los 3.26 euros que te ahorrarías.