Instalacion luz habitacion

Tengo 2 dudillas sobre una instalación eléctrica en una habitación, y me han recomentado que te lo comente a ti, te cuento:
Estaba cambiando la lámpara de una habitación y al quitar la antigua y colocar la nueva, me di cuenta que llegaban los dos cables de siempre + el de tierra... Mi problema es que al colocar la nueva lámpara solo tiene las dos conexiones normales, no tiene conexión de tierra. ¿Qué puedo hacer con ese cable que quedará suelto? ¿No lo puedo dejar sin conectar verdad? ¿Qué puedo hacer?
Y otra cosa es que tengo 2 conmutadores y 1 cruce. ¿Me podrías decir o enseñar el esquema o como conectarlos entre si?
La verdad es que soy un poco negado con estas cosas de electricidad... :(
Muchas gracias por adelantado! Y feliz año!

1 Respuesta

Respuesta
Si la lámpara no lleva tierra es porque no tiene "masas" metálica que potencialmente puedan ir en tensión por un fallo de aislamiento o de cableado entonces no es necesario. El esquema lo puedes ver en una simulación que he puesto en mi página web (yosoluciono.com) al pasar encima del punto de interrogación de un cruzamiento.
La fase entra en la conmutada (1) sale con dos comunes(2-3) entra en el cruzamienteo(1-2) sale del cruzamiento (3-4) entra entra en la segunda conmutada (2-3) y sale al punto de luz(1). El neutro va directo.
N---------------------------------------------------------------------------------------------------------|
                                       2------------------------1 2--------------------2 BOMBILLA
F-------------------------1                                                                                1-------------|
                                       3------------------------3        4--------------------3
Un saludo, yosoluciono.com
Muchas gracias! Ahora ya lo tengo más claro! Es que no sabia si era problema de dejar suelto el cable de tierra o por estar mal conectado algún interruptor... ahora se que es problema de las posiciones de los cables!
Pues nada, a encintar el cable tierra y a revisar los cables!
100000 Gracias!
Un saludo!