Problema con llave conmutada

Estoy reformando mi nueva casa, y necesito un poco de ayuda. Tengo en la entrada dos tomas de luz (dos lámparas diferentes), las llamare A y B, bien la A se enciende/apaga de forma tradicional con una llave normal. La B se trata de un punto de luz que se dirige a través de dos llaves conmutadas independientes de la que dirige a A. Las llaves están en paredes diferentes, pero por el falso techo tengo alineadas las dos luces. ¿Cómo podría instalar para que las dos luces enciendan/apaguen a la vez con cualquiera de las tres llaves?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que ha de hacer es unificar las lámparas. Esto lo puede conseguir llevando la fase de la luz conmutada B a la otra lámpara dejando las 2 en paralelo. El neutro puede valer el que ya tiene o bien puede llevar el de la luz conmutada B si le es fácil hacerlo.
Luego ha de modificar la instalación de las llaves. Ha de localizar la llave conmutada desde la que sale la fase a la luz B y dejarla como está. La otra conmutada ha de sustituirla por un cruzamiento. Lo encontrará de la misma marca y modelo para que le encaje perfectamente en el cajetín que tiene ahora. Sólo ha de cambiar el mecanismo. La conmutada que acaba de quitar deberá sustituirla por el interruptor convencional que actuaba sobre la luz A. El cableado se hace de la siguiente manera.
Los 2 cables que iban embornados a un extremo de la conmutada los conectamos a un extremo de la llave de cruzamiento. De los otros 2 bornes del cruzamiento llevamos 2 cables a los 2 bornes que están en un extremo de la otra conmutada. Y al borne que está sólo de la última conmutada deberemos conectar la fase que viene de la caja de derivación y que antes iba al interruptor convencional.
Puede ser un tanto lioso explicado así por lo que le remito un esquema de la conexión:

Si tiene dudas aquí me tiene.
Mucha gracias.
Aun no lo he intentado debido a que tengo que meter una guía para llevar los cables a los interruptores, pero con el esquema creo que podre conseguirlo.
Gracias de nuevo.