Ventiladores y Luz en techo

Quiero instalar ventiladores de techo. Para no hacer nuevas instalaciones ni catas ni cableados exteriores, había pensado, colocarlos en vez de los plafones de luz del techo (aprovechando estos puntos de luz). Así instalaría ventiladores con bombillas para el tema de la luz. Pero, como haría para con los interruptores diferenciar entre encender la luz, o encender el ventilador, ¿o ambas cosas? Lo que planteo, ¿os parece factible?

3 respuestas

Respuesta
Lo que tu quieres hacer es lo que normalmente se hace, usando el cableado existente, y agregando un cable más para encender el motor, se soluciona.
El ventilador trae una cable para las luces, uno para el motor y otro común a ambos, más el correspondiente de tierra. Este cable que se agrega se lleva hacia la caja de los interruptores, allí se agreaga un otro interruptor para encender el ventilador. Lo unicoque no puedes hacer es cambiar las velocidades desde la pared, lo tienes que hacer con la cadenita correspondiente.
Respuesta
Ten en cuenta que como norma general estos se conectan desde el mismo ventilador con un interruptor colgante (una cuerdecita conecta/desconecta el ventilador) y la lámpara desde una llave.
También los hay que puedes conectarlos desde una llave diferenciado la conexión de la lámpara y del motor del ventilador. Para ello, deberás de pasar otro hilo más hasta la llave y poner otro interruptor o uno doble para ambas cosas.
Respuesta
Si es posible, solo pasa un nuevo alambre hacia el interruptor, yo lo haría jalando uno y metiendo dos. Luego en tu centro de luz tienes una linea directa que va común para la luz y el motor del ventilador, uno de los dos nuevos alambres va para la otra linea de el motor y el otro para la luz. Si tienes un interruptor simple lo cambias por doble.