Instalar ventilador o Abanico de Techo

El ventilado tiene tres cables (azul, negro, blanco) pero en el techo sólo tengo dos (uno Blanco y uno Negro, que está hecho de juntar dos cables un negro y un blanco) ¿Cómo los conecto?

1 Respuesta

Respuesta
En los cables tienes un cartelito que te dice cual es Común, Luces o Ligths y Fan o Ventilador. O lo dirá en el manual de instalación.
Debes conectar el común a uno de los cables del techo, y los otros dos al otro cable.
Hola, muchas gracias por tu ayuda. ¿Pero a cual de los cables del techo debo conectar cada cual?.
Del techo salen dos cables, según dices. A uno de esos cables, el común, al otro, los otros dos. En corriente alterna, no importa cual cable va con el otro, máxime en tu instalación que tienes cables de cualquier color. Las instalaciones modernas tienen identificado el cable de neutro, (de color azul) que seria el común en tu caso, pero eso no afecta el funcionamiento del ventilador.